Seis familias en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional ocuparán nueve viviendas en Ontinyent que han sido reparadas por la Conselleria de Vivenda, Obres Públiques i Vertebració del Territori, con una inversión de 86.108 euros. La conselleria ha adjudicado seis de las viviendas reparadas a familias sin recursos que estaban registradas en el listado de demandantes de vivienda de Ontinyent. Además, otras dos se cederán al ayuntamiento para destinarlas a pisos tutelados para personas con discapacidad psíquica. La otra vivienda de las nueve reformadas se dejará para casos de urgencia que se puedan presentar a petición del consistorio ontinyentí, según informaron ayer desde la Conselleria de Vivenda.

Los inmuebles reparados y que beneficiarán a personas sin recursos y con diversidad funcional se encuentran en un edificio situado entre las calles Pare Lluís Colomer y la avenida Vicent Gironés Mora, en el barrio de Sant Rafel. Las viviendas se han adaptado para hacerlas accesibles a los residentes, y desde el consistorio señalaron ayer que las dos destinadas a pisos tutelados para personas con diversidad funcional se encuentran juntas, unidas.

La actuación de reforma de las nueve viviendas sociales ha permanecido «siete años paralizada por la conselleria, con las viviendas cerradas y la obra pendiente», afirmaba ayer la edil de Serveis Socials, Sayo Gandia, quien añadía que la actuación «ha sido largamente demandada por los trabajadores sociales del ayuntamiento» y que, «tras la llegada de la directora general de Vivenda, Rebeca Torró, se ha agilizado el proceso». Desde la conselleria remarcaron ayer que «en los últimos meses se ha intensificado la colaboración entre la conselleria y el ayuntamiento para lograr la normalización de las viviendas públicas en el municipio, que se concentran básicamente en un edificio», precisaron. En junio, representantes del consistorio y de la conselleria se reunieron para poner en marcha el plan de trabajo para rehabilitar y adjudicar estas nueve viviendas antes de finalizar el año, y «cinco meses después el compromiso adquirido se ha cumplido», remarcaban.

Sayo Gandia ha participado esta semana en una reunión en la que se adjudicaron las seis viviendas a familias sin recursos. Una reunión en la que también estuvieron presentes la directora general de Vivenda y concejala de Ontinyent, Rebeca Torró; la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza; y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. En el encuentro se analizó la situación del parque público de la Generalitat, donde el EIGE gestiona 65 viviendas.

Vivienda pendiente de reforma

Además de las nueve viviendas reparadas, el departamento que dirige la consellera Mª José Salvador también ha recuperado otra vivienda que está pendiente de reformar, indicaron. La conselleria también finalizó en marzo las obras de reparación y mejora de elementos comunes de otro grupo de viviendas, con un coste de 26.862 euros. Se repararon fachadas, forjados de balcones, ascensores y daños en los inmuebles.