El Ayuntamiento de Ontinyent y la Protectora de Animales de La Vall d'Albaida han puesto en marcha un plan para controlar las colonias de gatos en el núcleo urbano de la ciudad. Este plan incluye acciones como la elaboración de un censo de gatos por colonias, un plan de esterilización, vigilancia sanitaria y formación de voluntarios alimentadores, según detallas fuentes consistoriales.

En el convenio acordado entre ambas entidades para controlar las colonias y la salud de los felinos, reducir la suciedad y aumentar la sensibilidad vecinal sobre la convivencia con estos animales, se contempla una aportación de hasta 3.000 euros anuales por parte del ayuntamiento, desde donde la concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, recordaba que «con este acuerdo podremos conocer las colonias, controlar su salud y alimentación y evitar la proliferación incontrolada, lo que será beneficioso para la convivencia entre personas y animales en la ciudad», señalaba. También se incluyen gastos como campañas de difusión y sensibilización o la señalización de las áreas de las colonias. Para vigilar la ejecución e interpretación del acuerdo se creará una comisión de seguimiento mixta, compuesta por dos representantes del ayuntamiento y dos de la protectora. La duración del convenio es de dos años.

Abierto al voluntariado

La Protectora ha dado las gracias al ayuntamiento de Ontinyent «por su seriedad y compromiso» y han destacado que la iniciativa «puede servir de ejemplo para otros municipios de la comarca, donde actualmente los gatos no tienen protección alguna» por parte de la administración municipal. Los interesados en colaborar pueden hacerse voluntarios (protectoralavall@hotmail.com).