Siete años después de su implantación en Xàtiva, el British School continúa expandiéndose. El centro de enseñanza privada nacido en Alzira va a comenzar de manera inminente las obras de ampliación del gran complejo levantado en la Ronda Nord, donde proyecta la construcción de tres nuevos edificios independientes que ocuparán una superficie de 1.494 metros cuadrados. Dos de ellos, el aulario para los alumnos de la ESO y Bachillerato y el pabellón deportivo, ya se contemplaban en el diseño original de las instalaciones presentado por el centro en 2008. La tercera pata de la edificación de nueva planta las componen unos vestuarios de 98 m2 para los usuarios de la piscina.

El director del colegio británico de Xàtiva, Franc Corbí, destaca que el centro va a desplegar una inversión de 2,5 millones de euros ante la necesidad de ampliar el espacio para al alumnado. "Queremos hacer un aulario muy moderno, luminoso y acristalado, con 4 aulas muy amplias de más de 50 m2 y talleres polivalentes de más de 70 m2 cada uno", explica a este diario. Además, también se proyectan varias salas de 50 m2 para tutorías y reuniones con el profesorado y otros servicios. Los espacios tendrán iluminación con tecnología led, sonido digital, pantallas de 55 pulgadas. Las aulas se impartirán clases de secundaria y bachiller también de business, emprendedurismo y robótica, con el objetivo de "completar formación al alumnado" y que los estudiantes adquieran "habilidades de sobra para posteriormente acceder a la universidad", añade Corbí.

El pabellón deportivo previsto también seguirá la estructura modernista del resto del complejo. "Todas las paredes serán como un acordeón, de modo que en invierno estarán cerradas y en verano se abrirán", apunta el director del British. Las instalaciones albergarán pistas de baloncesto y futbito, así como un escenario para actuaciones y unos vestuarios. Junto al pabellón se construirá una pista de pádel. Por último, la ampliación también plantea la ejecución de un cubículo de cristal que tendrá la función de vestuario para los usuarios de la piscina del centro.

El colegio británico ya ha acotado la zona de seguridad para iniciar las obras "de inmediato", según expone Corbí. El centro cuenta con más de 300 alumnos. Aquellos que comenzaron hace siete años en los primeros cursos ahora cursan en la ESO. El objetivo del centro es proporcionar continuidad a sus estudios en Bachillerato y que puedan acceder a cualquier universidad posteriormente. El bachillerato británico permite a los estudiantes ingresar directamente „sin selectividad„ en cualquier universidad española y de cualquier parte del mundo. Ya contemplado ampliarlo. "En Alzira tenemos 6 promociones ya accedido universidades con mucho éxito", asegura Corbín.

La empresa promotora del proyecto pidió la licencia de obra mayor en el mes de agosto, con la intención de comenzar los trabajos en septiembre. Sin embargo, la tramitación de los permisos se ha retrasado debido a que, en ese momento, el consistorio no disponía de un arquitecto que pudiera evaluar la solicitud, tras ser suspendido de empleo y sueldo el funcionario que ocupa la plaza. Una vez la corporación contrató los servicios de asistencia con el arquitecto José Miguel Benito, el proceso pudo desbloquearse.

Un informe favorable del departamento de Urbanismo emitido el 24 de noviembre dio luz verde al inicio de las obras, aunque la junta de gobierno local no concedió la licencia urbanística hasta el pasado lunes 5 de diciembre. La autorización establece un plazo máximo de 18 meses para ejecutar los trabajos, si bien la empresa planea haberlos completado antes, con la intención de estrenar las nuevas instalaciones con el inicio del próximo curso, en septiembre. Los promotores ya han abonado al ayuntamiento los 42.360 euros devengados en concepto del impuesto de construcciones y obras.

El colegio inglés, que el año pasado extendió su actividad a Gandia, cuenta con más de 300 alumnos de diferentes poblaciones matriculados en Xàtiva. En 2007, el ayuntamiento cedió a la iniciativa privada el derecho de superficie sobre dos parcelas públicas de 15.000 metros cuadrados junto al puente de la Beata Inés durante un periodo de 49 años. A cambio, el British abona cada año un canon de 14.200 euros a las arcas municipales.

Un complejo de 4.901 m2

Aunque el British ya contemplaba el nuevo aulario y el pabellón deportivo dentro de una segunda fase de construcción del complejo aplazada hace siete años, las dimensiones de ambos edificios se reducen en el nuevo planteamiento ahora autorizado. La primera instalación ocupará una superficie de 778,4 m2 (frente a los 2.209 m2 previstos en un principio), al desarrollarse únicamente en planta baja; mientras que el pabellón medirá 575,38 m2, en lugar de 709,5 m2. El complejo final alcanzará una superficie total construida de 4.901 m2, notablemente inferior a los 6.878 m2 contemplados en el proyecto original.