El Ayuntamiento ha presentado este mediodía la programación para estas fiestas de Navidad. A la pista de patinaje, en funcionamiento desde el viernes de la semana pasada se suma hoy el Belén monumental. A las seis de la tarde comenzará la fiesta de inauguración desde la plaza de la Bassa. Una batukada a cargo de Baraka Circ y el Home dels Nassos bajarán hasta la Albereda donde después tendrá lugar un concierto para todas las edades con Carraixet.

Este año el Belén monumental se consolida con sus cerca de 1.400 metros cuadrados «como el más grande de España», según manifestaron ayer desde el ayuntamiento tanto la edil Pilar Gimeno, coordinadora del montaje, como el alcalde, Roger Cerdà. Ambos realizaron un recorrido por la instalación para felicitar a la brigada, que daba sus últimos retoques. La grandiosidad del Belén «lo convierte en un reclamo turístico de primer nivel», según la concejala de Parques y Jardines, quien añadía ayer que «la experiencia del año pasado nos ha confirmado que el Belén es un punto de atracción turística y, por tanto, de dinamización económica de la ciudad. Por eso este año también hemos abierto dos semanas antes de Navidad con la intención de beneficiar al comercio local», dijo.

Además, el ayuntamiento ha preparado más de una treintena de actividades las cuales completarán la agenda navideña. Habrá, entre otros, talleres, ludoteca, conciertos o monólogos de humor. El concejal de Fiestas, Pedro Aldavero, señaló ayer que «hemos diseñado una amplia programación basándonos en la respuesta que tuvimos el año pasado y los recursos que disponemos. Cabe destacar „añadió„ la cabalgata del día de Reyes, que mantendrá el recorrido, y la ludoteca de la Casa de la Cultura, que durante cuatro días funcionará de once de la mañana a dos de la tarde para facilitar las compras», señaló el edil.

Entre la larga lista de actos dados a conocer ayer figuran el Concert de Nadal de La Primitiva Setabense del próximo día 17 (Gran Teatre, donativo 4 euros); el concierto un día después del cor Ciutat de Xàtiva en la iglesia de la Merced (gratuito); el Concierto Extraordinario de Navidad del Conservatorio Luis Milán, con su orquesta de cuerda y su banda sinfónica (el día 22, en el Gran Teatre. 5 euros) o la actuación al aire libre del Coro Góspel Xàtiva el día 23 a las siete de la tarde, al lado del Belén. Otras citas son la San Silvestre del día 29, una proyección de cortometrajes en la Casa de la Cultura, talleres para escolares en la Casa de la Cultura, el concierto navideño de la academia Rytmus o la cena de Nochevieja de los jubilados.

Por lo que respecta al Belén, la concejala de Parques y Jardines también señaló que este año, «nuevamente se ha hecho un esfuerzo para racionalizar el gasto y, ampliando los días de apertura, se ha conseguido ahorrar alrededor de 3.000 euros en gastos indirectos tales como el transporte o la maquinaria utilizada», según recalcó ayer Pilar Gimeno. Asimismo se dio a conocer que habrá un mercado medieval los días 2, 3 y 4 de enero en la plaza Del Mercat.

El Belén como reclamo turístico

El año pasado el Ayuntamiento de Xàtiva realizó una importante apuesta en la promoción y difusión del Belén, «ya que constituye un importante reclamo turístico de la ciudad», recalcaron ayer. Se superaron los 115.000 visitantes, una cifra récord. Este año se trabajará en la misma línea y se promocionará el Belén monumental fuera de la comarca para dar a conocerlo en puntos estratégicos como Valencia, Alcoi, Alzira o Gandia.