El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, declaró ayer ante el juzgado de instrucción nº3 de Xàtiva en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa. La causa, en la fase de diligencias previas, parte de una querella interpuesta por la portavoz del PP, Mª José Penadés, que ha denunciado supuestas irregularidades en la contratación «a dedo» de una periodista local que coordina el gabinete de prensa del ayuntamiento. Acompañado por el letrado encargado de su defensa, el también alcalde de Agullent Jesús Pla, Muñoz (Compromís) entró en las dependencias judiciales poco antes de las 10.30 y salió casi una hora después, a las 11.20 horas, tras haber defendido en su testimonio ante la juez y el abogado del PP municipal la legalidad del procedimiento.

«Hemos dejado claro que hemos cumplido absolutamente la legislación vigente, siguiendo en todo momento las instrucciones que la secretaría-intervención nos ha indicado», manifestó Muñoz a su salida del juzgado, donde fue arropado por varios concejales de su equipo de gobierno y por miembros de Compromís.

«Esto es un acto más de la judicialización de la vida política a la que nos tiene acostumbrados la señora Penadés», espetó el alcalde a la portavoz popular, antes de insistir en que el consistorio suscribió un contrato menor de prestación de servicios con la periodista, que ejerce como autónoma, «conforme a lo que manda la ley», con un coste inferior al tope de 18.000 euros para este tipo de procedimiento sin concurso. «Lo único que pide la legislación es aportar las facturas y que haya consignación presupuestaria, pero antes hicimos un contrato y un expediente para tener tranquilidad, porque nos hemos excedido por voluntad propia en hacer las cosas como corresponde», aseguró Muñoz a los medios.

El juzgado nº3 tiene en su poder el expediente de contratación de la periodista y un informe elaborado por el secretario del ayuntamiento en el que se describe el proceso seguido por la administración. Por esta razón, el alcalde se mostró «tranquilo y confiado» en el archivo de la causa una vez actúe la justicia. «El delito de prevaricación que Penadés está obsesionada en cargarme existiría si la secretaria-intervención no hubiese informado positivamente sobre el procedimiento seguido: al final se trata de prestar servicios a la ciudadanía y de informar a la ciudadanía de lo que hacemos», incidió. «Lo que resulta curioso es la fijación que hay con este caso, cuando todos los ayuntamientos prestan este tipo de servicios cuando se contrata a técnicos», remachó Muñoz. El alcalde de la Font dijo de la portavoz del PP, exalcaldesa entre 1995 y 1998, que «tiene el síndrome del rey destronado» y le pidió «que no tenga tanta prisa» y que «se dedique a otras cuestiones mucho más necesarias», tras lamentar haber «perdido toda la mañana» con la comparecencia: «Tengo un pueblo que gestionar y para eso me escogieron los vecinos», zanjó.

Penadés por su parte, se reafirmó ayer en sus acusaciones y dijo que «el compromiso del PP es perseguir las irregularidades y que se cumpla la legalidad». La edil no ve «normal» ni «muy correcto» el contrato formalizado por el consistorio con la periodista «sin publicidad y sin poder optar otros posibles candidatos».