El juzgado de instrucción nº1 de Xàtiva ha condenado al ayuntamiento de la capital de la Costera a abonar 412.000 euros a la sociedad Agrícola Xàtiva, S.L., en concepto de devolución del importe pagado por esta mercantil, más los intereses legales, tras la adjucación de una parcela de suelo industrial en el polígono Meses. Se trata de un solar que fue adjudicado en el año 2006 a dicha empresa, propiedad de Luis Mollá, socio de Alfonso Rus. A esta cantidad hay que sumar las costas del proceso más los impuestos devengados en los últimos diez años. Al final, el importe total que deberá abonar el consistorio podría superar el medio millón de euros, según calculan fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Xàtiva licitó en 2006 la subasta de dos parcelas de suelo industrial en el polígono Meses. Una de las fincas fue adjudicada a Fernando Segura Cairols y ala sociedad Agrícola Xàtiva, S.L. por un importe de 278.938 euros. A la subasta sólo se presentaron dos ofertas y cada uno de los ofertantes obtuvo una parcela. Poco después, la finca en cuestión quedó en propiedad de Agrícola Xàtiva, S.L., al renunciar el otro adjudicatario.

Ahora, diez años después de aquella adjudicación, la empresa de Luis Mollá ha ganado un pleito interpuesto contra el ayuntamiento por el incumplimiento de las condiciones que figuraban en el contrato. Según la mercantil, la calificación de la parcela debía ser de uso industrial y sin embargo era de uso comercial y, además, no cuenta con accesos adecuados. El juzgado ha dado la razón a la sociedad y ha estimado íntegramente su demanda, condenando al consistorio a devolver el importe percibido por la parcela y los intereses correspondientes desde el 17 de febrero de 2006. Además, los terrenos volverán a ser asumidos por la administración local.

La sentencia, que no es firme y va a ser recurrida por el ayuntamiento, representa un nuevo varapalo para las sufridas arcas municipales. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, se muestra "desolado" tras conocer el fallo judicial, que se suma al alud de pufos procedentes de la legislatura anterior. "Es absolutamente imposible asumir este nuevo desembolso, que ni siquiera estaba contemplado en la auditoria. Ha sido una desagradable sorpresa para finalizar un año durísimo en materia económica", ha manifestado Reig. "Sin lugar a dudas, vamos a recurrir la sentencia, ya que es manifiestamente irregular que un alcalde firme convenios a favor de sus propios socios empresariales. Los acuerdos tomados son lesivos para la hacienda municipal y no vamos a tolerar que nadie se aproveche de los recursos públicos, por muy amigo del alcalde que sea. Es la gota que colma el vaso", ha zanjado el regidor.