La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias inició ayer en la sede de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, en Xàtiva, una serie de encuentros con los municipios afectados por los últimos episodios de lluvias. La reunión, encabezada por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, contó con la asistencia de los representantes de las localidades de La Canal de Navarrés y La Costera.

«Lo más urgente era actuar en la emergencia, pero sin olvidarnos de cómo gestionar las postemergencia, y por eso estos encuentros se han convocado con urgencia, para que los técnicos de las distintas administraciones coordinen las acciones encaminadas a paliar los daños materiales que causaron estas fuertes lluvias», ha manifestado Ángel.

Los días 27 y 28 de noviembre, los días 4 y 5 de diciembre y, de manera especial los días 17, 18 y 19 de diciembre, la Comunitat Valenciana sufrió una serie de fuertes lluvias de muy alta intensidad, con registros acumulados que superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades.

Estas precipitaciones produjeron cuantiosos daños en cultivos y bienes de titularidad pública, infraestructuras agrícolas y en las redes de caminos locales, agrícolas y forestales. El 23 de diciembre, el Consell dio luz verde a un acuerdo que establece un plazo de 45 días para que los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños, de las infraestructuras y bienes públicos, como consecuencia de las lluvias.

Una vez presentadas las solicitudes, una comisión técnica las evaluará antes de presupuestarse un importe paras las reclamaciones.