Bocairent transitó el pasado fin de semana la estrecha línea que separa la Navidad de los preparativos de los Moros i Cristians en honor a Sant Blai, que se celebrarán a partir del 3 de febrero. El pasado domingo, el homenaje a las nueve capitanías y a los miembros de las filaes que cumplen 75 y 50 años en activo, abrió el calendario festero. Después de la misa en acción de gracias, el séquito integrado por la corporación municipal, la junta directiva de la asociación de fiestas, capitanías, festeros homenajeados y la presidencia de las nueve filaes acompañados por la Societat Musical Vila de Bocairent se desplazó al teatro Avenida, donde tuvo lugar el acto.

Daniel García Moragues recibió el reconocimiento como autor del cartel de los Moros i Cristians de 2017, mientras que Vicent Ramon Pascual obtenía el galardón como mejor artista local en el certamen nacional convocado para elegir la imagen identificativa de las fiestas. La segunda parte del acontecimiento contó con la representación del sainete festero En busca de la banda perduda, del grupo de teatro l'Arcà dirigida por José Vicente García Ferre. Previamente, los autores del texto, Jaume Martínez y Pablo Doménech, fueron distinguidos.

Distinciones a festeros

A continuación, la cita homenajeó a Sixto Belda Soler (Granaderos), José Mª Pastor Pérez (Zuavos), Juan Marset Verdú (Marrocs) y Salvador Cantó Luna (Moros marinos) por llegar al medio siglo como festeros en activo, mientras que Pepe Reig Belda (Contrabandistas) y Joaquín Sirera Belda (Mosqueteros) obtenían la distinción por sus 75 años en sus filaes. Y se otorgó, por sus méritos en la función de sargento mayor, la medalla de la asociación de fiestas a Vicente Vañó Vañó como socio de honor.

Posteriormente, Mª José Vañó Vañó (Espanyoletos), Miguel Cerdá Puerto (Granaderos), Isabel Ferre Calbo (Contrabandistas), Andreu Vañó Sempere (Zuavos), la filà de Estudiantes, Ester Tormo Belda (Moros viejos), Mª José Puig Silvestre (Marrocs), Lorena Auñón Gómez (Moros marinos) y Amparo Silvestre Alcaraz (Mosqueteros) subían al escenario como máximos representantes de sus comparsas en las fiestas de 2017. El acto se cerró con el mantenedor Vicent Satorres, el Himne a Bocairent y una comida de hermandad.