El Consorcio que gestiona la basura de 93 poblaciones de las comarcas centrales (COR) planea asumir en breve la gestión de los primeros 13 ecoparques inscritos en el ámbito de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora. El organismo ultima acuerdos con los ayuntamientos de la Font de la Figuera, Fontanars, Alfarrasí, Vallada, Ontinyent, l'Olleria y Oliva, cuyas instalaciones son las primeras que el COR tiene previsto recepcionar. A continuación, seguirán el mismo camino los puntos limpios de Navarrés, Gandia, Bocairent, Ayora, Jalance y Xeraco, donde existen negociaciones avanzadas. La cesión permite a los ayuntamientos liberarse del elevado coste que les representa el mantenimiento de los ecoparques y abre la puerta a introducir rebajas en el recibo municipal de la basura.

La nueva dirección del Consorcio ha rediseñado el mapa de ecoparques después del fracaso de la planificación prevista inicialmente durante la anterior legislatura. De los 57 ecoparques proyectados en el contrato con la concesionaria Vytrusa solo se llegaron a materializar dos (Xàtiva y Canals) debido a las reticencias de los ayuntamientos por los elevados precios de la adjudicación, que desincentivaron la cesión de los ecoparques de los ayuntamientos al COR.

Ahora, el Consorcio ha adaptado el mapa y ha reducido el número de instalaciones fijas de 57 a 24, incorporando 11 ecoparques móviles que irán rotando por todos los municipios, con un servicio mínimo de entre 2 y 20 horas semanales que se incrementará en aquellos pueblos que se sitúan más alejados de los ecoparques fijos. Este nuevo escenario „que tendría que estar a pleno rendimiento en 2018„permite reducir costes y, al mismo tiempo, el 99% de la población queda cubierta dentro del área de influencia de los puntos fijos en un radio de 6 kilómetros. Además, la puesta en marcha del sistema «Mi cuenta Ambiental» persigue incentivar el uso de los ecoparques, al bonificar a los usuarios que más reciclen con descuentos en el recibo de basura del COR. Los vecinos dispondrán de una tarjeta y acumularán puntos cada vez que depositen residuos en los ecoparques.

La implantación de este sistema en el Consorcio Valencia Interior incrementó un 38% el uso de los ecoparques de este organismo, según los últimos datos de 2015. Además, las bonificaciones permitirán a los usuarios amortiguar la subida de la tasa aprobada por el COR para 2017, precisamente debido al coste de implantación del nuevo plan de ecoparques.

Por otra parte, la dirección del COR prepara un proceso de participación para consultar a la sociedad y enriquecer el funcionamiento de la nueva red de puntos limpios, en lo que será el embrión del futuro Consell de participación que se está gestando en el seno del organismo. El Consorcio de Residuos pretende organizar grupos de trabajo para consultar la tipología y el diseño de las nuevas instalaciones, la distribución territorial y otras posibles mejoras para perfeccionar el modelo.

Inversión de 77.000 ? en Navarrés

Hasta ahora, la situación en lo tocante a los ecoparques era especialmente precaria en la Canal de Navarrés. La inexistencia de instalaciones deriva en la proliferación de vertidos incontrolados. El único ecoparque habilitado, el de Navarrés, permanece cerrado. Éste es precisamente el punto limpio en peor estado de las 5 comarcas y el que necesita una mayor inversión antes de ser reabierto por el COR, que prevé invertir 77.000 euros en una remodelación a fondo. Además, también se plantea ejecutar una nueva instalación en Enguera. Con estos dos puntos, quedarían cubiertos Chella, Anna y Bolbaite, ahora mismo sin ecoparque.

Según el nuevo mapa trazado, en la Costera el COR asumiría las instalaciones de Moixent, Vallada, la Font, Barxeta y Montesa, que se añaden a las de Canals y Xàtiva. En la Vall d'Albaida, a las poblaciones citadas con anterioridad, están en trámites de ceder sus recintosMontaverner, Benigànim, Quatretonda, Castelló de Rugat. El nuevo criterio de zona única determina que cualquier vecino podrá usar cualquier instalación sin importar el pueblo en el que reside.