Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anterior contrata de la ORA de Xàtiva tramitó 8 multas en los últimos 3 meses

La finalización del contrato con Cospark, SA derivó en una drástica reducción del número de sanciones

La caducidad del contrato de la anterior concesionaria de la zona azul de Xàtiva, Cospark, SL, derivó en una drástica reducción del número de sanciones interpuestas por estacionamiento indebido en los últimos meses. Entre octubre y diciembre, el ayuntamiento únicamente tramitó ocho denuncias contra conductores que habían aparcado sin el tique correspondiente o que habían sobrepasado el tiempo abonado.

Según el regidor de Movilidad, Miquel Lorente, el descenso obedece a la «laxitud» que se había adueñado de la concesión ante el inminente cambio de adjudicatario . El pleno municipal dio luz verde en mayo a un nuevo pliego de condiciones del servicio. En julio, se tramitaron 16 multas, en agosto 5, en septiembre 5 y en octubre otras cinco. En noviembre, mes en que el nuevo contrato fue adjudicado a Dornier, SA, no se formuló ni una sola denuncia. Según Lorente, los ingresos por multas de la ORA han caído un 40%.

La nueva concesión, que conlleva una reducción de plazas de zona azul del 30%, se ha puesto en marcha con la entrada del nuevo año y ha despertado malestar entre algunos usuarios por el endurecimiento de las sanciones y la fórmula empleada para tramitarlas. Como avanzó este diario, los controladores de la ORA efectúan fotografías de la matrícula del vehículo infractor que se envían por vía telemática a la Policía Local y la denuncia se tramita de manera automática.

Más tiempo para anular la multa

Ante las quejas, como informó Levante-EMV el martes, el consistorio estudia una modificación de la ordenanza para rebajar la cuantía de las multas. Lorente reiteró ayer que las sanciones «no las determina la normativa municipal sino la Ley de Movilidad». En breve, los usuarios podrán pagar la zona azul mediante una aplicación móvil y el consistorio ampliará el tiempo para poder anular las sanciones, de media hora a hora y media.

Ayer, Lorente mantuvo una reunión con los comerciantes de Adexa y Xacex para abordar estas y otras cuestiones, así como para aclarar las dudas y preocupaciones suscitadas con los cambios en la ORA. El edil ha defendido la legalidad de la contratación a Dornier, SA, pese a adjudicarse con una baja temeraria del 46%, tras las críticas de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats