Ontinyent dispone de un nuevo espacio de aparcamiento público en la entrada principal a la ciudad, una obra que además permite ofrecer una mejor imagen del acceso norte. El alcalde, Jorge Rodríguez, visitó ayer el nuevo aparcamiento de 140 plazas construido en el solar de la antigua fábrica de Paduana. El parking se inauguró ayer para uso de vecinos y visitantes.

El primer edil de Ontinyent, que acudía acompañado por los concejales Jaime Peris, Joan Sanchis, Manuel Cuesta y Tudi Guillem, destacaba la importancia de una actuación «que ha dignificado un espacio degradado durante muchos años, dotándolo de usos prácticos para la ciudadanía. Aquí, donde había un montón de tierra y restos de desechos, contamos ahora con un estacionamiento que podrá usar la gente que quiera comprar en la calle Major o tomar algo en la Plaça de la Concepció, además de atender la gran demanda de estacionamiento en momentos como la Entrada de Moros i Cristians; va a ser una actuación aprovechada al máximo», manifestaba.

La obra, ejecutada por una empresa local con un coste de 150.000 euros, ha convertido 5.640 metros cuadrados de solares junto a la avenida de Sant Francesc en un estacionamiento municipal con 50 árboles y 600 arbustos, alumbrado y aceras. La actuación también ha servido para adecuar las aceras perimetrales al diseño contemplado en el Plan General para que sean definitivas, aceras que permiten la conexión a pie desde la acera de la avenida de Sant Francesc hasta la calle Músic Úbeda, acortando notablemente la distancia peatonal entre el Pont Nou y la calle Major.

El edil de Territori, Jaime Peris, explicaba que la demolición del muro de contención junto a la calle Músic Úbeda, de parte de las soleras de las antiguas edificaciones existentes y la retirada de la valla metálica existente junto a la acera de Sant Francesc desde hace más de una década, añadido al diseño del aparcamiento con arbolado y zonas verdes, «dan una imagen más amable a esta vía tan importante, además de convertirse en un espacio de gran utilidad durante todo el año», destacaba.

Red de pluviales y alumbrado

Además, la obra ha incluido la instalación de una red de pluviales que canalizará las aguas de lluvia hacia el colector de aguas residuales de la calle Músic Úbeda; 15 puntos de alumbrado (10 de ellos dobles), sistema de riego para la jardinería; y 23 metros lineales de barandillas que prolongan las ya existentes al puente adyacente, así como plazas especificas para personas con diversidad funcional y otras con conexión para vehículos eléctricos.

Jaime Peris recordaba que la habilitación de aparcamientos provisionales «responde a una demanda de la ciudadanía a través del Ontinyent Participa, un proceso que este año ha servido para reclamar actuaciones en las inmediaciones del río Clariano, una línea con la que esta obra también guarda coherencia. El lugar es estratégico y va a ser beneficioso para la comodidad de vecinos y visitantes y también para la imagen de esta vía de acceso tan importante», concluía.