Canals se encuentra ya en plena celebración de los días grandes de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abat y ayer el elemento icónico de los festejos, la monumental hoguera, acaparaba todas las miradas y concentraba los actos. La Crema de la Foguera reunía anoche a miles de vecinos y visitantes en la plaza de la iglesia. «La Milagrosa Torrentina», tal como ha sido bautizada la pira, prendía fuego a las nueve de la noche, tras ser bendecida por el párroco de la localidad, Emili Úbeda, y encendida por los festeros de este año y las autoridades locales.

Las hojas de pino de la cubierta de la hoguera ardieron con rapidez y la monumental pira fue consumiéndose por las llamas. La hoguera, que ha estado construyéndose durante 14 días „comenzó el 1 de enero con la Plantà del Primer Pi„ fue entregada el pasado sábado a la comisión de festeros de 2017, aunque sin concluir, ya que las grandes dimensiones de la pira, con 19,5 metros precisaba de más material. «Es muy voluminosa, tiene unas dimensiones muy grandes y precisaba de mucha tarea», explicaba ayer el festero Bandera, Jordi Cerdá Avilés, por lo que los montadores «tuvieron que darle los últimos detalles el domingo». En la entrega a los festeros se desveló el nombre de la hoguera „«La Milagrosa Torrentina»„, otorgado por la cuadrilla de montadores, que este año dirigía Toni Sanchis, secundado por su hermano Javier.

Junto a la Crema de la hoguera, el Dia de la Foguera es especial para los festeros y, entre ellos, para el Bandera, Jordi Cerdá Avilés, que ayer recibía a las puertas del ayuntamiento la enseña de Sant Antoni. Cerdá recibía del alcalde, Joan Carles Pérez, el estandarte en el acto de la Baixada de la Bandera „el primer edil, desde lo alto del balcón consistorial, entrega la bandera, que abajo en la plaza recoge el festero„ y tras recibirla, Cerdá entonó, junto al Cuiros, Manuel Sanchis Palop, el «primer vítol» con el que quedaban inauguradas las fiestas de 2017. Antes, la Festera de Gràcia, Carmen Maset Ibáñez, daba la bienvenida a las fiestas, acompañada por la Festera de Gràcia infantil, Marta Argent Bonany, los festeros Bandera y Cuiros infantiles, Saúl Sánchez Real y Javier Calabuig Grimaltos, y las cortes de honor.

Intensos actos para el Bandera

El Bandera, Jordi Cerdá, explicaba ayer a este diario cómo estaba viviendo las fiestas. «No quiero perderme nada. Hay muchos actos y, aunque estoy algo cansado „hablaba por la tarde tras acabar la cabalgata de carrozas y poco antes de la Crema de la Foguera„, no quiero perderme ningún acto». Cerdá destacaba la «emotividad» de la Baixada de la Bandera y expresaba sentirse «muy orgulloso, es un honor» ostentar el cargo de máximo representante de la fiesta, agradeciendo el apoyo del resto de festeros que lo acompañan. Jordi Cerdá ponía de manifiesto el fuerte ritmo de las fiestas de Sant Antoni Abat, «son tres días muy intensos, cargados de actos», y animaba a vecinos y visitantes a asistir a las fiestas de Canals.

La jornada matinal de ayer incluyó, tras la Baixada de la Bandera y el Primer Vítol, la misa de ofrenda a Sant Antoni en la iglesia parroquial. Por la tarde, el Casino Gran se convertía en el epicentro de la fiesta, en la presentación de los festeros de 2018. A las cinco de la tarde, la cabalgata de carrozas por las calles del municipio precedió a la Crema de la Foguera y la cena de gala de los festeros.

Autoridades en la Crema

El acto de la Crema contó con notable presencia de cargos autonómicos y provinciales, entre ellos, el presidente de les Corts, Enric Morera; la vicepresidenta, Carmen Martínez; la secretaria autonómica de Hisenda, Clara Ferrando; el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez; y la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, así como alcaldes y concejales de la comarca. La presencia de cargos y formaciones políticas también abarcó el fin de semana y el domingo, más de 50 militantes y simpatizantes de Compromís almorzaron en Canals y visitaron la Foguera. Entre ellos, la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, y el síndic de Compromís en les Corts, Fran Ferri.

Canals celebra hoy el día grande en honor al patrón, el Dia de Sant Antoni, con misa por la mañana y procesión por la tarde; y mañana será el Dia dels Parells y bendición de animales.