Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva descarta mover de la plaza del Mercat a los vendedores ambulantes

Los mercaderes, enfadados con el proceso de peatonalización, pider ser trasladados a la Albereda

Xàtiva descarta mover de la plaza del Mercat a los vendedores ambulantes

El conflicto que ha aflorado entre los vendedores ambulantes del Mercat y el Ayuntamiento de Xàtiva a raíz de las últimas obras de peatonalización desplegadas en la plaza ha intensificado una antigua y repetida demanda de los comerciantes, que abogan por el traslado de sus puestos a la Albereda casi por unanimidad.

La reclamación no solo responde a motivaciones económicas y de incremento del negocio. Los mercaderes apuntan a las complicaciones logísticas que se encuentran para acceder al Mercat a descargar el género que comercializan, una situación que se ha agravado con la colocación de bolardos rodeando el perímetro del enclave. Como informó este diario, el viernes se vivieron situaciones de tensión y confusión por la redistribución de espacios y las dificultades de algunos vendedores para montar sus puestos, algunos de los cuales se negaron a seguir las indicaciones municipales y a desplazarse, recelosos de una actuación marcada, aseguran, por la falta de información.

El equipo de gobierno, sin embargo, rechaza por completo cambiar el tradicional mercado ambulante de sitio. El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, subraya que se va a mantener en la misma ubicación y asegura que «en absoluto» puede barajarse la posibilidad del traslado. El ejecutivo, más bien al contrario, ha manifestado el compromiso de relanzar la actividad del mercado como elemento dinamizador del histórico enclave, en pleno corazón del casco antiguo. La Albereda se observa, además, como una zona excesivamente saturada de actividades, que precisa de una descentralización. Lorente aboga por integrar a la Asociación Valenciana de Mercaderes (Avame) „que aglutina al sector de la venta no sedentaria profesional„ dentro de la comisión conjunta coordinada por el concejal de Cultura, Jordi Estellés, para decidir las próximas intervenciones que se ejecutarán en el Mercat, con el objetivo de dar respuesta en su seno las inquietudes de los mercaderes.

La creación de esta comisión se ha valorado como un paso positivo por los comerciantes y hosteleros, también críticos con la intervención. El presidente de Adexa, José Vicente Ramón, se muestra convencido de que terminará habiendo un acuerdo consensuado «que beneficiará a todos» los sectores implicados en la peatonalización, aunque cree que el proceso «podría haberse hecho con más participación». «Al final creo que el diálogo va a hacer que la actuación sea buena en todos los sentidos y que el comerciante esté satisfecho y la hostelería también. Las intenciones son buenas, pero tendría que haberse hecho de otra forma desde un principio», opina.

Compartir el artículo

stats