El temporal de frío que sacude a la Comunitat Valenciana ha comenzado a cubrir de nieve esta mañana las calles de diversas poblaciones de la Vall d'Albaida, que han amanecido teñidas de un manto blanco y con temperaturas bajo cero. Ante la situación, algunos ayuntamientos como Bocairent o Albaida han optado por anunciar la suspensión de las clases de hoy en todos los centros educativos.

Las autoridades han pedido a los vecinos máxima precaución para circular y que declinen coger el coche si no es estrictamente necesario, mientras se han extremado las medidas de prevención. La Diputación de Valencia ha cortado las carreteras CV-615 de Albaida a Castelló de Rugat -donde el tráfico se ha restablecido en torno a las 11.30 horas- y CV-614 a la altura de Atzeneta d'Albaida i Beniatjar, mientras que la A7 también sufre restricciones a su paso por término de l'Olleria. La Generalitat ha declarado la situación de Emergencias en la Vall d'Albaida ante la necesidad de despejar la red viaria.

Pese a todo, las previsiones apuntan a que hoy será poca la nieve acumulada y, de hecho, ha comenzado a remitir a partir de las 9.30 horas. Es mañana cuando se espera el grueso del episodio por cantidad de precipitaciones. En Aielo de Malferit, donde también han hecho acto de presencia los primeros copos, las fiestas de Sant Antoni han quedado aplazadas un fin de semana.

La nieve está causando problemas de circulación en las carreteras de la Vall d'Albaida y ha obligado a prohibir el tránsito de camiones y vehículos en la A7 en l'Olleria, dle kilómetro 410 al 429, en ambos sentidos, según informa la DGT. Además, se pide circular con precaución en la carretera CV-60 entre Castelló de Rugat y Montitxelvo y en la CV-81 de Bocairent.