Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad inicia con dos años de retraso el traslado de la unidad de prevención de cáncer de mama de Xàtiva

La reforma de la primera planta del Espanyoleto permitirá dignificar el servicio, que atiende a 1.000 mujeres al mes en condiciones precarias

Sanidad inicia con dos años de retraso el traslado de la unidad de prevención de cáncer de mama de Xàtiva

Con una demora de dos años respecto a la previsión inicial, la Conselleria de Sanidad ha dado comienzo a la reforma de la primera planta del Centro de Especialidades El Espanyoleto de Xàtiva. Las obras acondicionarán el espacio antiguamente ocupado por la Inspección de Trabajo para dar cabida a la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama, que será reubicada desde su precario emplazamiento actual, en unas dependencias anexas a la Casa Ferroviaria. La actuación permitirá dignificar el trato que reciben las 1.000 usuarias mensuales del servicio, encargado de efectuar el cribado para la detección precoz del cáncer de 30 mujeres diarias desde hace 20 años, con un radio de cobertura que abarca a 28.000 pacientes de 63 municipios.

Sanidad adjudicó el 25 de noviembre el contrato la empresa de Chella Proena, SL por un importe de 82.764 euros, aunque el trámite no se hizo oficial hasta ayer, con su publicación en el DOCV. La anterior administración autonómica del PP anunció el inicio de la obra a finales de 2014. Pero el compromiso no se materializó. El presupuesto de la Generalitat de 2015 incluyó una partida de 75.000 euros para la reforma. Se trataba de la única inversión directa prevista por el gobierno de Alberto Fabra en la Costera a lo largo del año. Tampoco llegó a ejecutarse.

Las turbulencias propias del periodo electoral y el posterior relevo en el Consell dejaron la intervención del Espanyoleto aparcada. A pesar de ello, la regidora de Sanidad de Xàtiva, Cristina Suñer, no se ha cansado de demandarla de manera insistente y de señalarla como una de las máximas prioridades de su ponencia a lo largo de las diferentes reuniones mantenidas con los responsables de la conselleria. La presión para «acelerar el proceso al máximo» y garantizar que las nuevas instalaciones estuvieran listas «cuanto antes» surtió efecto y el departamento autonómico retomó el proyecto. En febrero de 2016, el ayuntamiento anunció la concesión de la licencia de obra solicitada para transformar la planta baja del antiguo ambulatorio en el nuevo centro de prevención de cáncer de mama, un lugar más espacioso y con más medios para la atención, donde se instalará el mamógrafo adquirido de manera reciente.

El local en el que se ubica actualmente la Unidad de detección del cáncer de mama no reúne las condiciones mínimas, debido a la falta de privacidad para la mujeres y la ausencia de espacio para almacenar de forma adecuada todos los expedientes, que constituyen material confidencial.

Aún así, ha habido que esperar casi un año más para que el comienzo de las obras se haga realidad. Durante el pasado verano, la conselleria recurrió al procedimiento negociado sin publicidad para iniciar la contratación. De las cuatro empresas invitadas a presentar ofertas, Proena se impuso a sus competidoras con el precio más bajo en la segunda fase de la negociación, al ofrecer una rebaja del 8% respecto al presupuesto inicial, de 90.000 euros.

Sanidad retoma la inversión

El desbloqueo de la actuación se suma a la inversión anunciada la semana pasada por la consellera Carmen Montón en el hospital de Xàtiva. Después de un largó parón inversor de la Generalitat en materia sanitaria en la ciudad, en 2017 se destinan 2,5 millones para renovar el servicio de hospital de día de la unidad oncológica, dotar de nuevo equipamiento y tecnología al centro y otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats