Las nevadas en la segunda jornada del temporal y han obligado a suspender las clases en gran parte de los municipios de la comarca, incluido Ontinyent. Numerosos coches han quedado atrapados a primera horaen la autovía A-7 en el puerto de Albaida como consecuencia de las retenciones provocadas por la acumulación de nieve.

La DGT ha activado el nivel rojo en la CV-81 de Bocairent, que se encuentra impracticable y los bomberos están retirando vehículos, tras restringirse el paso. Las autoridades recomiendan no coger el coche si no es estrictamente necesario. Las clases también se han suspendido en la Font de la Figuera, en la Costera.

La Guardia Civil ha informado de la reapertura de todos los tramos en la provincia de Alicante de las autovías A-31 (hacia Albacete), la A-7 (a Valencia) y la N-334, lo que ha permitido que el número de coches inmovilizados por la nieve haya pasado de los 1.200 iniciales a unos 85.

La normalidad se ha recobrado paulatinamente en las últimas horas gracias al trabajo de las máquinas quitanieve, lo que ha permitido evacuar de la calzada los vehículos que se habían visto sorprendidos por la nevada de hoy.

Los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando a pleno rendimiento para terminar de evacuar la totalidad de los coches afectados por la 'ola de frío'.

De momento, estas vías principales de comunicación de Alicante con otras provincias han pasado a nivel de circulación amarillo, es decir, que es posible la circulación aunque con mucha precaución y con velocidad reducida.

La inmovilización en la calzada y áreas de servicio de los alrededor de 1.200 vehículos no ha implicado realizar servicios de rescate.

El bloqueo de los coches y camiones se había producido sobre todo en los kilómetros 447, 443 y 482 en la A7, en el interior de la provincia de Alicante (Alcoi, Ibi y Castalla), y entre los kilómetros 191 y 193 en la A31, en sentido a Albacete.

El Puerto de montaña de Albaida está cerrado al tráfico y las máquinas quitanieves trabajan para retirar la nieve, mientras que dentro de la población de Albaida ya se puede circular si cadenas, pero con mucha precaución.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que rescatar a cuatro personas que se habían quedado atrapadas en su turismo en Ontinyent. En este punto de la CV-81, un camión permanece en el lugar porque su conductor no quiere retirarse. Se está a la espera del paso de las máquinas quitanieves, según han señalado fuentes del Consorcio.

Por su parte, Alcoi permanece incomunicada por carretera a consecuencia de la fuerte tormenta de nieve que arrecia sobre el término municipal desde las 9.00 horas de este jueves.

Según ha informado el alcalde, Toni Francès, la tormenta se esperaba para anoche a las 22.00 horas, pero se ha retrasado y no ha comenzado a nevar hasta las 6.00 horas de esta mañana.

Eso ha provocado que muchos vecinos hayan optado por utilizar sus vehículos y han quedado atrapados cuando, por la tormenta de nieve, se ha decidido cerrar al tráfico todas las carreteras de entrada y salida a Alcoi a las 9.00 horas.