El Consell ha aprobado una inversión de 9,8 millones de euros para instalaciones depuradoras de la Vall d'Albaida. La cuantía, 9.819.048 ?, se destinará a diversos sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Vall d'Albaida, señalaron en un comunicado, y la partida forma parte de los más de 48,8 millones de euros que el pleno del Consell ha aprobado para la contratación de obras y servicios a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), entidad adscrita a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.

Desde la conselleria informaron ayer a este diario que la inversión en la Vall d'Albaida se destinará a la adjudicación del servicio de gestión y mantenimiento de diez depuradoras de la comarca: de Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Benissuera, Benissoda, Bufali, Guadasséquies, Pinet, Sempere y Terrateig. Fuentes de la conselleria explicaron ayer que el contrato para el mantenimiento y funcionamiento de estas diez instalaciones de la Vall expira este año y con la partida aprobada por el Consell se licitará el servicio para la gestión. Señalaron que el actual adjudicatario ha disfrutado del servicio durante un plazo de cuatro años, aunque no supieron precisar si la nueva contrata mantendrá el plazo de adjudicación. «El contrato finaliza a lo largo de este año y con la contratación aprobada se trata de continuar con el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones». Indicaron que tras esta aprobación, la licitación del servicio «se agilizará» y podría producirse en breve.

Desde la Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient señalaron ayer que estos expedientes de contratación han sido aprobados por el Consell «por el volumen económico» de los mismos, y remarcaron que la tramitación debe iniciarse este año «ya que los contratos en vigor caducan a lo largo de este año». La aprobación incluye contrataciones en Ibi y Villena; Guardamar del Segura; Orihuela y Bétera.