23 de enero de 2017
23.01.2017
Ayudas

Xàtiva pide fondos para terminar la ermita del Puig tras un parón de 3 años

El ayuntamiento solicitará a la diputación una inversión de 155.000 euros para completar la recuperación del histórico edificio del siglo XIV

23.01.2017 | 15:09
La última romería a la ermita para reivindicar las obras, en 2016, reunió a 250 personas.

El Ayuntamiento de Xàtiva precisa de una inversión de 155.000 euros para completar las obras de recuperación de la ermita gótica del Puig, una joya del patrimonio setabense levantada en el siglo XIV y salvada de la ruina gracias a la presión ciudadana. La junta de gobierno local de hoy incluye en su orden del día la solicitud de una subvención a la Diputación de Valencia por el citado importe con el objetivo de encarar en este 2017 la octava fase de restauración del edificio, a través del programa de ayudas a la conservación de inmuebles históricos que promueve la institución provincial cada año.

La actuación iría encaminada a rematar el cubrimiento del conjunto arquitectónico, recuperar los muros de la casa del ermitaño y reconstruir la bóveda de crucería del acceso a la ermita. Adecentar y pintar el interior, reponer y restaurar los valiosos elementos escultóricos, pictóricos y cerámicos y tapar puertas y ventanas para evitar actos vandálicos „de los que el edificio ha sido víctima en el pasado„ son otras de las intervenciones requeridas en su seno.

Desde hace 21 años, la plataforma comarcal Salvem el Puig organiza una romería cívica anual hasta el enclave para reivindicar su recuperación. A la última marcha, en abril de 2016, se sumaron más de 250 personas que desafiaron la empinada senda del cerro del Puig para coronar la ermita.

Cuando la construcción amenazaba con desaparecer y tras intensificarse las protestas de la plataforma, las autoridades municipales terminaron reaccionando, hace seis años. En 2010, la Diputación de Valencia,presidida por Alfonso Rus, anunció una inversión de 150.000 euros y emprendió una serie de obras para consolidar la ermita, que consiguieron afianzar la estructura y frenar su deterioro. Sin embargo, los trabajos se detuvieron hace tres años y, desde entonces, el inmueble ha regresado al terreno del abandono.

La coordinadora Salvem el Puig reclama que se retome el proyecto de actuación cuanto antes y lamenta el «rumbo errático» de unas obras «que han durado demasiado». En la última romería, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se comprometió no solo a atender la demanda, sino también a dotar de un «uso público» y a hacer el inmueble visitable antes de que termine el presente mandato, en 2019. A pesar de esta promesa, la plataforma surgida en 1996 manifestó que no iba a bajar la guardia y subrayó su obligación de mantenerse «vigilante» hasta que se complete la rehabilitación.

Restauración de un retablo del XVIII
El equipo de gobierno de Xàtiva también acordará hoy solicitar una ayuda económica de 20.000 euros a la diputación para restaurar otro valioso tesoro del patrimonio: los fondos cerámicos de la iglesia del convento de Sant Onofre, cuya cúpula se ha restaurado recientemente. Además de mejorar la imagen del altar mayor, una segunda fase proyectada en el edificio apuesta por reponer «de forma ordenada» algunos de los retablos cerámicos del siglo XVIII que decoraban los zócalos de la capilla de San Pascual, ubicada en un lateral de la nave central.

Durante la Guerra Civil, el retablo se desmontó para que no fuera destruido. Posteriormente, los azulejos se volvieron a instalar, pero de forma desordenada, de modo que las líneas de los motivos ornamentales de algunas piezas no coinciden con las contiguas. La intervención corregirá la colocación errónea de los azulejos para que los dibujos y motivos ornamentales recuperen su orden lógico y original en los retablos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Escapada en por la Albufera de Anna
Escapada en por la Albufera de Anna

Escapada en por la Albufera de Anna

Esta ruta es perfecta para realizar en época estival, por sus piscinas naturales en las que tomar...

Renfe incluye la estación de Moixent entre las paradas del tren regional

Renfe incluye la estación de Moixent entre las paradas del tren regional

La compañía programa servicios a Valencia de forma temporal hasta que se reanude la actividad de...

La agrupación de Castelló de Rugat duplica el gasto social por habitante

La agrupación de Castelló de Rugat duplica el gasto social por habitante

El nuevo modelo de la diputación eleva a 32,55 euros la inversión por vecino frente a los 17,5...

La Costera, la Canal y la Vall muestran su oferta en la Fira de les Comarques

Xàtiva, Montesa, Vallada, Moixent, Bocairent, Ontinyent, Enguera y las mancomunidades difunden...

Parra se libra. Algo va mal

De asombrosas, perplejas y prepotentes „cuando no imprudentes„ cabe considerar las...

El COR urge a la conselleria a dar carpetazo a la planta de Llanera tras un año de bloqueo

?El retraso de Medio Ambiente en enterrar el proyecto y definir un nuevo marco paraliza el mapa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine