La Associació per la Igualtat i Contra la Violència de Génere, Xateba, ha mostrado su contrariedad por la actitud del ejecutivo que preside Roger Cerdà. Según la asociación, sus alegaciones a las Ordenazas Fiscales de 2017 —aprobadas de forma provisional en octubre y de manera definitiva en diciembre— o no se han tenido en cuenta o ni siquiera hay constancia de que han sido denegadas.

Tal como es preceptivo, recordaron ayer desde Xateba, tras la aprobación provisional de las ordenazas se abrió un plazo en el que la ciudadanía podía presentar alegaciones. Y Xateba creyó oportuno aportar algunas sugerencias. Por ejemplo, se proponía que las mujeres víctimas de violencia machista o que fueran responsables de familias monoparentales pudieran beneficiarse de determinadas bonificaciones a la hora de utilizar las instalaciones deportivas. O que se estableciera —añaden— que éstas no alberguen actos que atentaran contra la dignidad de las mujeres. Asimismo Xateba sugería que las exenciones se aplicasen a mujeres en esta situación a la hora de pagar las tasas de las pruebas selectivas convocadas por el consistorio.

«Es una falta de respeto»

Dichas alegaciones fueron presentadas en tiempo y forma ante el ayuntamiento pero aunque los presupuestos y las ordenanzas se aprobaron ya hace un mes, «no hemos recibido respuesta alguna, ni afirmativa ni denegatoria. Creemos —critican— que no es una buena práctica ignorar las alegaciones presentadas ya que merecen, en todo caso, una respuesta. Y menos en un ayuntamiento democrático que cree en las personas. Es una evidente falta de respeto ante el derecho de la ciudadanía de manifestar su opinión que puede ser o no admitida, pero que exige siempre respuesta de la Administración».