El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha comenzado a ejecutar, con la financiación del Fondo Social Europeo, la primera ronda del programa Jove Oportunitat, una iniciativa centrada en el apoyo y motivación a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato o una FP de grado medio.

La iniciativa se concreta este año en 19 talleres, donde grupos de 12 jóvenes son atendidos por pedagogos y monitores con amplia experiencia en el coaching educativo y, a lo largo de dos meses, reflexionan sobre su proyecto de vida y profesional y adquieren las herramientas necesarias para salir de su situación actual de desmotivación e inactividad, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Los talleres son organizados por el IVAJ y desarrollados con la colaboración de los ayuntamientos adheridos al programa, cuya labor principal es contactar y seleccionar a los jóvenes de su municipio que respondan al perfil del programa.

Esta semana, según añadieron ayer, está programado el inicio de sesiones grupales en Alzira, Xàtiva y Quart de Poblet y, la semana próxima, en Burjassot, Elche, Ibi, Torrevieja y Novelda. En la segunda semana se febrero se inician acciones en tres municipios de Castellón: Almassora, Burriana y Vinaroz. Los talleres de Cheste, Chiva y Vilamarxant ya están en marcha desde la semana pasada. El programa Jove Oportunitat, basado en experiencias similares que en Francia ya tienen 15 años, parte de un enfoque de educación informal y práctica y una visión integral de la persona, que lo singulariza respecto a otros programas focalizados exclusivamente en la búsqueda de empleo.