Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera reúne las dos décadas de Ulleye

Con notable pobreza de medios pero con un tesón fuera de lo común, la editorial Ulleye fundada por el doctor López Alemany cumple veinte años. Lo celebra con un espacio dedicado a toda su producción que, desde ayer, está a alcance de los lectores en la Llibreria la Costera de Xàtiva. Ulleye no tiene grandes líneas editoriales, no la sustenta ningún equipo y su sede es una vivienda particular. Pero en los últimos años han sido varias decenas los productos que han visto la luz ante el páramo institucional en materia editora que era Xàtiva. Autores como Josep Lluís Cebrián, Germán Ramírez Aledón, Salvador Català o Agustí Ventura, cronista oficial de la ciudad, han publicado sus trabajos gracias a Ulleye.

Además de su labor editora, Ulleye ha tocado otros palos: desde 2010 organiza el simposio sobre el bombardeo de Xàtiva, que el mes próximo celebra su edición número siete; se ha lanzado a la producción de serigrafías conmemorativas (la del bombardeo del 39, de Miquel Mollà, o la de Raimon, de Joan Ramos) y hasta se ha erigido en productora de conciertos al traer al Gran Teatre de Xàtiva en 2014 un recital de Al Tall en su gira de despedida de los escenarios. Especialmente ambicioso fue un trabajo: el homenaje a Raimon, que reunió en un triple CD a más de veinte solistas y grupos de Xàtiva versionando al cantautor, con presentaciones en Barcelona y Madrid. Así como el libro que en 2015 se convirtió en el primer trabajo que documentaba el histórico Festival de la Cançó de Xàtiva.

Detrás de Ulleye está el empeño, personal de Antoni López Alemany, oftalmólogo y profesor de la Universitat de València con un extenso bagaje como personaje inquieto: creó a principios de los 80, por ejemplo, el Festival de Cinema de les Nacionalitats de Xàtiva, un hito cultural que sin embargo sólo duró dos ediciones.

Todas las publicaciones

Para complementar este espacio en la Costera (desde el lunes y hasta el sábado) la editorial presentaba ayer su último libro: Bombardeig de Xàtiva 1939: Nous temps, noves esperances. Se trata del recopilatorio de ponencias del simposio del año pasado. Estaba previsto que lo presentara la abogada Mª Josep Martínez Alventosa. En esta semana dedicada a la copiosa producción Ulleye se podrán comprar la práctica totalidad de títulos editados en colecciones como Una ullada a la història, así como la litografía dedicada a Raimon.

Compartir el artículo

stats