Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete municipios recibirán más de un millón de euros por tributos al Estado

Albaida, l'Alcúdia de Crespins, Benigànim, Canals, Xàtiva, l'Olleria y Ontinyent percibirán a lo largo de 2017 entre uno y 7,6 millones de Hacienda La cuantía no contempla las retenciones por deudas

Siete municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida ingresarán a lo largo de este 2017 más de un millón de euros por su participación en los tributos del Estado. Algunos de ellos, como las dos capitales más pobladas y que, por tanto, que más contribuyen a las arcas del Gobierno español, Ontinyent y Xàtiva, superarán los siete y seis millones, respectivamente.

Las siete poblaciones que percibirán una cuantía de siete dígitos del Ministerio de Hacienda —los ingresos se realizan con entregas mensuales— son Albaida, con 1.171.724 euros; l'Alcúdia de Crespins, con 1.033.419; Benigànim, 1.188.938; l'Olleria, 1.510.409; Canals, que sobrepasará los dos millones de euros (2.731.004); Xàtiva, con 6.097.227; y Ontinyent, con 7.641.640 euros.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha hecho públicas las entregas a cuenta prevista para este 2017 a los municipios españoles en concepto de la cesión de la recaudación de ciertos impuestos estatales (IRPF, IVA, impuestos al tabaco, el alcohol, el combustible,...), y entre las poblaciones destacan siete de las tres comarcas que superarán el millón de euros. En el otro lado, los municipios con menos ingresos en las entregas a cuenta del Estado para 2017 se encuentran Sempere, con 10.891 euros —la localidad de las tres comarcas que menos recibirá— y Carrícola, con 20.920 euros. Además, otros cuatro municipios no superarán los 30.000 euros: Aielo de Rugat (27.465 euros); Bufali (28.496), Estubeny (27.497); y Pinet (29.834).

La previsión de entrega a cuenta por los tributos del Estado hecha pública por Hacienda remarca que es con los presupuestos del Estado de 2016 prorrogados. También se incide en que en las cuantías previstas para cada municipio no se incluyen las retenciones por compensación de deudas de los ayuntamientos. En este caso se encuentran consistorios como los de Albaida, Vallada o Novetlè, que arrastran una importante deuda, especialmente los dos primeros, y debido a ello, el Estado les retiene una parte de sus aportaciones, entre ellas las entregas a cuenta de los tributos del Estado.

Tampoco se incluyen los descuentos que se les está aplicando a los municipios por un error de cálculo del Ministerio de Hacienda, que en 2013 entregó más dinero de la recaudación final. La liquidación definitiva de la participación de los tributos del Estado de aquel año —que se dio a conocer en 2015, tal como informó este diario— fue menor de la prevista inicialmente, por lo que los consistorios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida tenían que devolver, en conjunto, más de 2,3 millones de euros. Un varapalo para las arcas municipales de las localidades, aunque estas no han tenido que devolver directamente esa cuantía percibida de más, sino que el ministerio acordó recortarlas de las aportaciones del Estado durante los próximos diez años, unas facilidades de pago aplicadas solo a los ayuntamientos que cumplan los objetivos de déficit.

Compartir el artículo

stats