Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tarde más esperada de Carla y Teresa

Las falleras mayores de Xàtiva disfrutan de la exaltación en un acto conjunto celebrado en el Gran Teatre La numerosa representación trajo hasta el escenario a la fallera mayor de Valencia, la Bellea del Foc de Alicante o las juntas de siete ciudades

La tarde más esperada de Carla y Teresa

Carla y Teresa ya son falleras mayores de Xàtiva en toda la extensión del término. La exaltación del pasado domingo marcó el pistoletazo de salida a las semanas más intensas del reinado, tras los aperitivos de la elección, el pasado verano, y el reciente Nomenament. El alcalde, Roger Cerdà, proclamó a las dos máxima representantes del colectivo fallero en un acto conjunto en el Gran Teatre de Xàtiva que tan cargado como estaba de protocolo con las numerosas visitas venidas a rendir pleitesía se alargó hasta las tres horas de duración. Las salvas de honor y los brillantes discursos de las falleras mayores de Valencia del pasado ejercicio, Alicia Moreno y Sofía Casas, centraron los momentos más emotivos. Pero sobre todo, la irrupción de las dos falleras de Xàtiva rumbo al escenario fue el momento en que el aplausómetro se vino arriba.

Acudieron el domingo a Xàtiva la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, proclamada oficialmente sólo un día antes; la Bellea del Foc de Alicante, Ana Belén Castelló, y las falleras mayores de Alzira, Torrent, Gandia, Burriana y Dénia, (que conforman el denominado G6 al que también pertenece Xàtiva ); de Benidorm, así como las festeras de Gràcia de Canals y los vendimiadores Mayores de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Carla Sanchis Boixader y Teresa Aparicio Baldrés estuvieron arropadas por sus respectivas cortes de honor: Marta Prats, Maria Soler, Alejandra Aparicio y Carla Martínez en cuanto a la infantil más los acompañantes Alfonso Gosalvez, Mario Merino, Adrián García, Hugo Medina y Rafa Capuz; y Carmen Bernabéu, Àngela Rosa, Arancha Maravet y Patricia Viñes acompañando a Carla, la fallera mayor. También pasaron por el escenario las representantes de las 19 comisiones de la ciudad, una vez que ya han concluido sus respectivas presentaciones. En un acto en el que Sergio Bono guió la presentación, el a propòsit de la falla Molina-Claret protagonizó la parte teatral que daba paso al denso protocolo del domingo.

En cuanto a los distintivos que reconocen la labor en el mundo fallero, el Socarrat de Honor —máxima distinción fallera— le fue entregado por el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, en presencia de las falleras y del alcalde, al fallero de Juan Ramón Jiménez Rafael Tortosa, coordinador del suplemento El Verí del Foc y del llibret de su falla y activista cultural de la fiesta en cuyo extenso currículum figura, entre otras cosas, ser el director de contenidos para la puesta e marcha del Museu Faller de Xàtiva en 2015. Por otra parte, la Insignia de Oro fue para Miguel Cortés, miembro de la Junta Local Fallera de Xàtiva desde el año 1988 hasta el pasado 2016, en la que cumplió principalmente la función de nexo de unión con la Junta Central Fallera y gestor de los distintivos que otorga ésta.

Compartir el artículo

stats