El gobierno municipal de Xàtiva aprobó en el pleno del sábado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el aparcamiento en zona azul, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Como avanzó Levante-EMV, el principal cambio introducido se dirige a «flexibilizar» la capacidad del usuario para anular las sanciones y a suavizar el impacto de las denuncias en el bolsillo de los infractores, tras la controversia que ha acompañado a la implantación del nuevo servicio.

De esta manera, si un conductor no extrae el correspondiente tique de la máquina o se excede en el tiempo y es cazado por los controladores de la empresa concesionaria, dispondrá de hora y media „una hora más que hasta ahora„ para dejar sin efecto la multa a cambio del pago de 4 euros. Si no llega a tiempo para acogerse a esta vía, todavía tendrá otra oportunidad para librarse de la denuncia, si abona una cuantía de 10 euros antes de que termine el día en el que cometió la infracción.

En caso de agotar todas las opciones, el usuario podría enfrentarse a una sanción de 80 euros, cantidad mínima que estipula el régimen sancionador de la Ley de Seguridad Vial. Así lo recalcó en el pleno el regidor de Movilidad, Miquel Lorente, en respuesta a las críticas lanzadas desde la bancada del PP. La portavoz popular, Mª José Popular, aseguró que el proceso de modificación de la ordenanza «no ha sido regular» y censuró los escollos de la tramitación. La propuesta se incluyó en el orden del día del pleno por despacho extraordinario después de que en la última comisión de Hacienda tuviera que dejarse encima de la mesa a raíz de la fiscalización contraria de la intervención municipal. Tras introducir unos ajustes, finalmente la interventora ha dado el visto bueno. Antes de entrar en vigor, la ordenanza ha de someterse primero a un periodo de exposición pública de 30 días.

Pla criticó que el ejecutivo «ha tenido 8 meses» para perfilar una normativa adecuada tras la aprobación de los pliegos del nuevo contrato, en mayo de 2016. «Da la impresión de que no se ponen en marcha hasta que las quejas de los ciudadanos llegan a los medios de comunicación», observó.

Renovación de las máquinas

Lorente defendió el «intenso trabajo» para poner en marcha el renovado servicio de la ORA y afirmó que el gobierno PP prorrogó «durante mucho tiempo» y «de forma irregular» el anterior contrato. Lorente anunció que «en breve» se sustituirán las máquinas expendedoras para que los usuarios puedan pagar los tiques a través de una aplicación virtual. Aunque admitió que el proceso «podría haberse hecho mejor», señaló que el nuevo servicio ha permitido reducir la doble fila y aumentar la rotación de la zona azul.