Arropado por los principales productores de ajos de Xàtiva, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del ayuntamiento, Miquel Lorente, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de actos de la segunda edición de FirAll, la Fira de l'All Tendre de Xàtiva, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de febrero.

En esta ocasión, el consistorio ha potenciado el carácter transversal de una feria que se consolida como cita anual y que involucra a diversos sectores económicos de la ciudad „desde la agricultura a la restauración, pasando por la artesanía o los hoteles„ pero que también se extiende a otros ámbitos como el deportivo o el cultural.

Lorente ha señalado cinco grandes áreas expositivas dentro FirAll 2017. Una primera, la de los productores de ajos tiernos y otros productos de la tierra, que dispondrán de 45 stands en la Alameda Jaume I el viernes 18 de febrero.

Otra de las novedades destacadas de este año es el primer certamen gastronómico de FirAll. En el mismo participarán 7 restaurantes de la ciudad participarán, con el requisito de que el ajo tierno figure entre los ingredientes de las especialidades presentadas. El concurso contará con un jurado de prestigio formado por grandes cocineros como Vicente Patiño, Jordi Garrido o Manuel Alonso, cuyo restaurante obtuvo una estrella Michelín el año pasado. Los establecimientos concursantes son Montsant, Casa la Abuela, Pebre Negre, Hotel Murta, Barroc 1.0, Carras&Co y Iaio Bar.

En la feria también habrá espacio para los vinos de Terrs dels Alforins. El viernes 17, desde las 19'30 hasta las 22 h, la plaza del Mercat acogerá la muestra TastaVí, y desde las 19'30h se ha previsto un curso de cata en el Mercado Municipal, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia . De 20 a 21 horas, la misma plaza del Mercat acogerá un concierto de jazz.

FirAll contará con una programación cultural paralela, donde se incluirá animación musical de calle, un concierto de música infantil a cargo de Dani Miquel, conciertos de música valenciana, jazz, talleres de cocina con ajos tiernos y la actuación del humorista Eugeni Alemany. Pero antes de que comience la feria propiamente dicha, habrá una serie de actividad previas. Los días 14, 15 y 16 de febrero están previstas visitas de escolares guiadas por Pep Gimeno Botifarra a algunos huertos de ajos para conocer las peculiaridades de este cultivo tradicional. Entidades educativas, la Muixaranga de Xàtiva, la Escola de Dances o la Asociación de Bolilleras también se han implicado en la programación de actos.

El miércoles 15, desde las 11 hasta las 13'30h el jurado del concurso gastronómico valorará los platos presentados y concluirá un veredicto que premiará al más innovador. El restaurante ganador recibirá un distintivo. Por la tarde del 15, a las 19h, en la Casa de Cultura, tendrá lugar el pregón de FirAll, a cargo del prestigioso cocinero setabense Jordi Garrido. El acto se aprovechará para reconocer a Palací como ajero mayor. Acto seguido se entregarán los premios del concurso gastronómico.

La quinta área que abarca FirAll 2017 tiene que ver con el deporte. El domingo 19 de febrero, con la organización del Club de Atletismo Ajos Xàtiva, se celebrará la media maratón FirAll. A estas alturas, la prueba cuenta con alrededor de 1.000 inscripciones. La organización de FirAll ofreció un pack turístico a unas 30.000 personas vinculadas al deporte para que puedan alojarse en Xàtiva durante el fin de semana de FirAll por un precio de 125 euros.

En la rueda de prensa de esta mañana también ha intervenido el presidente de la Asociación de Productores de Alls Tendres de Xàtiva. Vicente Perucho ha lamentado las dificultades de la campaña de este año como consecuencia de las condiciones metereológicas, que ha mermado entre un 30 y un 40% la cosecha, tal como adelantó Levante-EMV. Según Perucho, "durante esta campaña hemos tenido dificultades con la variedad camallarga y se ha paralizado el proyecto Agua Clara, para la mejora de la limpieza del ajo". El presidente de los productores ha indicado que el colectivo está tratando de unificar "en cuanto a la trazabilidad".