El producto estrella de la huerta socarrada vuelve a escena. La Fira de l’All Tendre de Xàtiva (FirAll) regresa el 17 de febrero con una extensa y ecléctica programación, que fue desgranada ayer por el concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Esta segunda edición incorpora como novedad destacada un certamen gastronómico donde el ingrediente protagonista es el ajo tierno. Los reputados cocineros Vicente Patiño, Jordi Garrido o Manuel Alonso integrarán el jurado de un concurso en el que hay siete restaurantes inscritos: Montsant, Casa la Abuela, Pebre Negre, Hotel Murta, Barroc 1.0, Carras&Co y Iaio Bar.

El evento se consolida como una cita anual en el calendario, dentro de la estrategia de «empoderamiento» de un sector, el de los productores de all tendre, al que la administración «había dado la espalda». Lorente destaca el carácter «transversal» de la celebración, que ofrece cinco áreas expositivas y sabores para todos los paladares. El 18 de febrero, 45 puestos de productos autóctonos de la terreta tomarán la Albereda. Aunque el mercado es el eje sobre el que pivota la feria, el programa deja espacio para los vinos de Terres dels Alforins, para la música y la cultura e incluso para el deporte.

El viernes 17, a partir de las 19.30 horas, la plaza del Mercat acogerá la muestra TastaVí y un taller de cata en el mercado municipal organizado por la Universidad Politécnica de Valencia. A lo largo del fin de semana, los visitantes también podrán disfrutar de animación musical en la calle, de un concierto de música infantil a cargo de Dani Miquel, de jazz, de talleres de cocina con ajos tiernos y de la actuación del humorista Eugeni Alemany. Jordi Garrido será el encargado de levantar el telón del II FirAll en el pregón que se celebrará la tarde del 15 de febrero en la Casa de la Cultura. El acto se aprovechará para reconocer a Palací como «ajero mayor» de Xàtiva.

Para calentar motores antes de la inauguración oficial, sin embargo, el ayuntamiento ha planificado una serie de actividades. Los días 14, 15 y 16 de febrero Pep Gimeno, Botifarra, recorrerá junto a los escolares los huertos de ajos locales para conocer las peculiaridades de este cultivo tradicional.

Paquete turístico de alojamiento

La quinta área englobada dentro del FirAll 2017 está relacionada con el deporte. El domingo 19 de febrero, con la organización del Club de Atletismo Ajos Xàtiva, se celebrará la media maratón. A estas alturas, la prueba cuenta con alrededor de 1.000 inscritos. La organización del evento ha ofrecido un paquete turístico a 30.000 personas vinculadas al deporte para que puedan alojarse en los hoteles de Xàtiva durante el fin de semana por 125 euros.

Los productores se encomiendan al evento para salvar una pésima campaña

Primero fueron la falta de horas de frío y las altas temperaturas prolongadas en el tiempo. Más tarde, los episodios de lluvias intensas. Una combinación de factores climáticos ha arruinado la última campaña de recolección del all tendre. El presidente de la Asociación de Productores de Xàtiva, Vicente Perucho,confirmó ayer un dato avanzado hace dos meses por Levante-EMV: la producción de la verdura en el último año ha mermado entre un 30 y un 40% y el calibre de los ajos se ha visto sensiblemente recortado, una circunstancia que dificulta su comercialización en el mercado.

Perucho lamentó las complicaciones que se están encontrando especialmente en la recolección de la variedad camallarga. El colectivo ha tenido que paralizar el proyecto Agua Clara, orientado a la mejora de la limpieza del ajo, aunque está tratando de unificar criterios en cuanto a la trazabilidad del producto. En este escenario de pesimismo, Perucho confió en que el II FirAll pueda servir de revulsivo para que el sector salve los muebles.