El exjuez Baltasar Garzón no intervendrá el próximo día 12 en el memorial por las víctimas del bombardeo de Xàtiva tal como había anunciado la organización. Sin embargo, el contacto entre los organizadores del acto (Republicans de Xàtiva) y Garzón, Matías Alonso, aseguró tajantemente ayer en manifestaciones a Levante-EMV que la renuncia del juez tuvo lugar el pasado día 27 de enero, antes de que se disparara una corriente crítica contra su presencia por parte de referentes de la cultura como Feliu Ventura o Toni Cucarella primero y, luego, desde sectores nacionalistas.

Alonso, coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria histórica y gran referente del memorialismo en Valencia, añadió, no obstante, que "es increíble la que se ha montado desde sectores que no saben lo que dicen y que basan su rechazo a Garzón en una cosa que es mentira", dijo en relación a los reproches por su supuesta responsabilidad en un caso de torturas. Eso sí, Alonso añadió que la oficina del exjuez -que asesora a gobiernos y ejerce como abogado desde que fue apartado de la carrera judicial- "ha tenido constancia de las críticas y del rechazo generado" en Xàtiva.

Aún así, Alonso insiste en que la decisión de no acudir "ya estaba tomada de antemano". Calificó de "esperpento" la reacción desatada en Xàtiva contra el exjuez. "Es para llevarse las manos a la cabeza", agregó. Y acusó a algunos de los que se han posicionado en contra de que "les importe más si viene o no viene Garzón que un homenaje sentido de verdad a las víctimas de una barbarie como la que sufrió Xàtiva". Alonso explicó que Garzón "es verdad que hace más de cuatro meses dijo que sí que iba a venir a este acto en Xàtiva, pero personajes de esa importancia no te lo confirman al 100% hasta que no esté más cerca la fecha porque les surgen miles de cosas. Y así ha ocurrido", zanjó.

Malestar de Vicent Gimeno

Por otra parte, el coordinador del acto de homenaje, Vicent Gimeno, se mostró ayer muy apesadumbrado por las críticas a la organización del memorial por parte del Consell de la Joventut. "¿Tanta prisa tienen por desacreditarse así? ¿No podían esperarse al día 13 y no cuestionar de este modo a personas que están ensayando o preparando el memorial?", se preguntó ayer. "Es muy injusto", añadió, que personas que cuestionan ahora el tipo de acto "ni se dignaron a contestar cuando yo les pasé un guión del mismo hace meses y les recalqué que estaba totalmente abierto a sus propuestas", zanjó.