Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Des dels Alforins

Después de la nevada

Como dice el sabio refranero popular español: año de nieves, año de bienes. Hacía muchos años que no se veía una nevada como la que cayó semanas atrás en Fontanars dels Alforins y, en general, en todo el Levante español que mantuvo las carreteras prácticamente cerradas al tráfico y dejó muchos municipios incomunicados durante horas. Yo, desde luego, no recuerdo nada igual y tengo ya algunos añitos. Habrá que preguntarles a los más veteranos del lugar, si recuerdan una nevada como a del pasado mes. Prometo hacerlo en cuanto tenga ocasión y ya les cuento.

Hemos pasado de un año extremadamente seco, como fue 2016, a un inicio de 2017 muy bueno desde el punto de vista hídrico. La nieve cuajó y bien, llegando a los 45 centímetros de espesor. Según Metealforins, la pagina que gestiona Eugenio Pastor, hasta la nevada se habían registrado 103 litros. El año pasado en el mes de enero no se registraron precipitaciones. Un precioso manto blanco cubrió los viñedos. Los almendros y los olivos ofrecían una imagen bucólica, propia de una estampa navideña. Las cámaras de televisión se desplazaron hasta La Font de La Figuera para informar del temporal.

Sin embargo, las copiosas nevadas como las lluvias torrenciales tampoco son buenas y hacen más daño que otra cosa. Por esta zona, la nieve ha causado daños en árboles, alguno de los cuales, fueron arrancados de raíz al no poder soportar el peso en sus ramas. Otros se han quedado sin copa. Los que todavía no habían sembrado tuvieron que esperar a que amainase el temporal. Hasta que no han trasncurrido un par de semanas y ya hemos puesto el pie en febrero no se ha podido entrar a los campos en la mayoría de casos. esperemos que el refrán se cumpla y que 2017 transcurra opulento.

Compartir el artículo

stats