La compañía Corral de Almagro llega a Xàtiva de nuevo para desplegar su campaña de teatro para estudiantes tras el rotundo éxito del año pasado. Mañana miércoles, el jueves y el viernes alrededor de 1.600 alumnos de ESO y Bachillerato de diversos colegios e institutos de la capital de la Costera y de municipios como Ontinyent, Canals, Ayora, Sueca o, incluso, llegados desde Alicante conocerán los secretos de las obras del Siglo de Oro como clase magistral de teatro y literatura. Estas jornadas se desarrollan en el Gran Teatre.

Corral de Almagro lleva más de 20 años realizando campañas de difusión del teatro clásico para estudiantes en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) y en numerosas ciudades de España. Por ellas han pasado más de 340.000 estudiantes. Para Xàtiva han preparado cinco funciones planteadas como clase magistral de teatro y literatura. Por un lado realizarán dos representaciones de El médico a palos —farsa del escritor francés Molière que llegó al teatro clásico español de la mano de Moratín— para estudiantes a partir de 10 años. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de ESO y Bachillerato, se ha seleccionado dos de los más afamados entremeses de Miguel de Cervantes: El Viejo Celoso y El Retablo de las Maravillas, de las que se representarán tres funciones distintas.

En todos los pases habrá una charla inicial sobre los corrales de comedias y el teatro en el Siglo de Oro, a la que seguirá la representación y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores; n verdadero teatroforum que enseña, educa y divierte. Además la compañía usará como escenografía una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro.

Función para todos los públicos

Por otro lado, el viernes se ofrecerá una función para todos los públicos de los entremeses compuesta por tres obras cortas y cómicas, El vizcaíno fingido, La cueva de Salamanca y El fufián viudo llamado Trampagos. Será a las 20.30 en el Gran Teatre y las entradas (10 euros) pueden adquirirse en taquilla una hora antes de la función o en la web www.instanticket.es