Ha desparecido un personaje talentoso e icónico. Muchos le recordarán, hasta hace apenas unos meses, recién bajado del tren de cercanías de Valencia y subiendo apresuradamente por la Baixada de l´Estació de Xàtiva de buena mañana con un bloc de dibujo aprisionado entre su brazo y el cuerpo y un taburete amarrado de una de sus manos. Acudía con disciplina fransciscana a tomar apuntes del natural y, poco antes de las dos, se montaba de nuevo en el tren y regresaba a casa. Sant Pere, la Seu, el castillo, la plaza la Bassa, el Mercat... Rafael Blasco Epifanio, fallecido ayer a los 85 años, estaba últimamente obsesionado con el paisaje de su ciudad. Su pericia con el dibujo y su precisión en el detalle suscitaban admiración. La última exposición de Blasco fue a principios del pasado mes de diciembre en el Casino Antiguo de Castellón de la Plana. Este diario informó de una muestra en la que Blasco reunió obra reciente entre la que figuraban cuatro vistas de la localidad anfitriona. Su funeral será hoy en la parroquia de la Merced de Xàtiva a las 12.30 horas.

Después de un largo tiempo sin exponer en Xàtiva, Blasco montó una ambiciosa muestra individual en la sala de columnas de la Casa de la Cultura. Fue en octubre de 2014 y la exposición cosechó un notable éxito comercial: vendió 17 piezas y la muestra fue prorrogada. Era un feliz reencuentro con su ciudad tras casi diez años sin exponer. En 2015 tenía anunciada otra exposición en la galería Segrelles de Valencia. Y el pasado mes de diciembre, la de Castellón; a la postre, también su última intervención en público.

Blasco era uno de los representantes de cierta bohemia local, la que se dio en Xàtiva en los años 50 y 60. Y si conocida es su faceta de pintor y dibujante, en otra época lo fue mucho más la de decorador. Suyos son decenas de interiorismos de establecimientos comerciales y sobre todo hosteleros de Xàtiva y Valencia hoy desparecidos o transformados, quizá el último de ellos la decoración historicista de Xococap, en la Albereda setabense (la antigua cafetería de la terraza San Remo).

Pero décadas atrás Xàtiva se le había quedado pequeña. Y Blasco pasó muchos años de su vida en Madrid, entre otros destinos más o menos estables en los que dio rienda suelta a su talento creador. Tras dejar definitivamente de tener vivienda en Xàtiva se estableció de manera ya permanente en Valencia. Pero además, pasaba los meses de verano en un apartamento en Benidorm. Casado con Nieves Taengua y sin hijos, una de las preocupaciones de Blasco en los últimos tiempos era la manera de legar su patrimonio del modo más acertado: quería que se mantuviera más o menos agrupado y a ser posible, dentro de alguna colección municipal.

Blasco destacó especialmente en los dibujos a plumilla, a los que dedicaba un mimo por encima de lo común. Era un irreductible del dibujo al natural, de ahí que viajara constantemente, y sentía predilección por el dibujo realista, de corte siempre clásico. Se confesaba discípulo del pintor Climent Mata. En Valencia capital también era muy habitual verle tomando apuntes del natural. Estaba muy cotizado, aunque su estilo andaba muy lejos de estéticas renovadoras de las que siempre rehusó formar parte. Según fuentes cercanas a la familia, su fallecimiento se ha desencadenado a consecuencia de una fortísima gripe que no terminaba de curarse y por los problemas asociados que ésta le acarreó. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Cerdà, en la calle del canónigo Cebrián.

Colaborador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Además de alumbrar espectaculares vistas de emblemas de Madrid como el Palacio Real, la Puerta de Alcalá o el Escorial su fructífera estancia en la capital de España hizo que Rafael Blasco accediera a círculos artísticos de importancia. Pero sobre todo, fruto de su pericia con el dibujo llegó a trabajar para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Su obra está presente en colecciones institucionales y privadas, entre las primeras en la dirección general de Patrimonio del Estado. En Xàtiva, Blasco era muy aficionado a exponer cuadros en escaparates de comercios.