Los vecinos de Xàtiva reciclaron en 2016 un 4,3% más que el año anterior. Según los últimos datos recopilados por la la concejalía de Medio Ambiente de la ciudad, en los contenedores de recogida selectiva de envases, papel y cartón y vidrio se recogieron 1.000 toneladas de residuos de este tipo, el equivalente a una media de 33 kilos por habitante.

El único ámbito donde se registró en 2016 una bajada del volumen de reciclaje fue el vidrio, con 386.641 kilos contabilizados, un 2,99% menos que en 2015. Los servicios de recogida selectiva recopilaron 397.112 kilos de papel y cartón, un 11,5% más, mientras que se recogieron 216.220 kilos en los contadores de envases, un incremento del 4,34% respecto al año anterior.

Las tres variedades de basura separadas se gestionan a través de dos entidades sin ánimo de lucro: Ecoembes (cartón y envases) y Ecovidrio (vidrio). En el caso de Ecoembes, la entidad devuelve anualmente al Ayuntamiento una cantidad proporcional al volumen reciclado por los vecinos, que este año ha ascendido a 78.952 euros.

Para la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, "lo más destacable del pasado ejercicio es el incremento tan importante que se ha dado en el reciclaje del cartón comercial. La recogida puerta a puerta en los comercios se ha incrementado en un 28%, en parte gracias a la campaña que hemos hecho para concienciar a los comerciantes". Por otra parte, los datos también revelan una disminución del volumen de residuos urbanos frente al incremento del reciclado de envases lo que, según Gimeno, "también indica que estamos sobre una buena línea de trabajo en el ámbito de la educación medioambiental".

No obstante, la edil ha hecho hincapié en que las cifras en la recogida de vidrio han descendido ligeramente por segundo año consecutivo. A juicio de Gimeno, esta tendencía podría deberse a "un cambio de hábitos de consumo, fundamentalmente de bebidas alcohólicas, porque si las cifras de envases y cartón suben significa que la ciudadanía hace el ejercicio de separar por lo que no tiene mucho sentido, una vez separado, que el vidrio se lance al contenedor de la basura común ".

Por otra parte, el informe del técnico también destaca que Xàtiva cuenta con más medios de recogida (contenedores) por habitante de los que se consideran necesarios.