Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician la retirada de la cubierta dañada de la depuradora de Bocairent para reparar la avería

Una grúa de gran tonelaje quitará la estructura hundida para poner en funcionamiento los decantadores afectados y así reactivar su actividad

Inician la retirada de la cubierta dañada de la depuradora de Bocairent para reparar la avería

La Conselleria de Medi Ambient ha iniciado los trabajos para reparar la avería en la depuradora de Bocairent que está provocando el vertido de aguas contaminadas al Barranc de l'Infern. Fuentes del departamento que dirige Elena Cebrián informaron ayer que desde el miércoles se está acondicionando del camino de acceso a los decantadores para permitir que una grúa de gran tonelaje acceda a la zona a retirar la cubierta hundida.

La estación depuradora, próxima al Barranc de l'Infern, tiene difícil acceso, según han indicado desde la conselleria, por lo que es necesario acondicionar el acceso. Así, se están retirando vallas, rastrillos y se está nivelando el terreno, para facilitar la entrada de una grúa hasta la zona de decantación y comience las labores de retirada de la cubierta, indicaron ayer a este diario. Los trabajos de desmontaje de la cubierta está previsto que concluyan sobre el día 15 de este mes, cuando se prevé que se puedan poner en marcha los puentes decantadores ahora parados por la caída de la cubierta, después de la nevada de los días 18 y 19 de enero pasados.

Medi Ambient señala que mientras se procede a la reparación de los daños causados por el temporal en la EDAR de Bocairent, el reactor biológico y el sistema de ventilación «siguen operativos, aunque no podrá funcionar a pleno rendimiento hasta que se restablezca la normalidad con la puesta en marcha de los decantadores afectados».

Pozos no afectados

La conselleria aseguró ayer que la incidencia no afectará al pozo de agua potable de Ontinyent que se encuentra unos 2,9 km aguas abajo de donde se están produciendo los vertidos contaminantes. Indicaron que «dada la distancia entre Bocairent y los pozos, lo más probable es que el agua se infiltre y no afecte a los pozos». Desde el Ayuntamiento de Ontinyent aseguraron anteayer que las aguas del pozo del Barranc dels Tarongers, el que podría verse afectado por los vertidos, no están contaminadas, según el último análisis realizado, que no reveló ninguna anomalía, señalaron. Pese a ello, afirmaron que realizarán nuevos análisis para comprobar que las aguas no han sido afectadas, ya que según expusieron las filtraciones «no son inmediatas» y se producen tiempo después de que haya tenido lugar el vertido.

La depuradora de Bocairent vierte aguas insuficientemente depuradas desde el pasado 19 de enero, cuando la nevada que azotó la zona provocó el hundimiento de la cubierta de los decantadores secundarios „la nieve acumulada sobre el techo de la estructura la hundió„ y paró esta parte del proceso, en la que se separan los sólidos y material flotante que no han sido eliminados en etapas anteriores del proceso de depuración. A causa de ello, las aguas se vertían al barranco sin estar bien depuradas. Desde la conselleria indicaron ayer que durante los días posteriores a producirse la incidencia, la empresa explotadora de la EDAR evaluó las «posibles alternativas para retirar la cubierta» y después «reparar los carros decantadores», debido al difícil acceso. Los trabajos comenzaron el pasado miércoles y podrían estar finalizados en una semana.

Compartir el artículo

stats