El Ayuntamiento de Ontinyent y la Fundación Emplea han puesto en marcha el programa «Integrem», que pretende facilitar la inserción sociolaboral a 60 personas en riesgo de exclusión social en la localidad. El proyecto permitirá a los participantes optar a la realización de prácticas en empresas. La regidora de Política para las Personas, Sayo Gandia, destaca que «es una iniciativa que marca un camino que hay que seguir en la atención social». Según la edil, hay que dejar atrás el modelo asistencial y apostar «por motivar y capacitar a las personas para que realmente puedan mejorar su situación y no sólo ir subsistiendo».

Gandia asistió ayer a la primera de las presentaciones que van a realizarse a las 120 personas preseleccionadas, derivadas desde el departamento de Servicios Sociales. Deben reunir dos requisitos: estar inscritos en el Servef y encontrarse en situación de riesgo de exclusión social. Las personas que finalmente participan en la acción iniciarán unos itinerarios de inserción que incluirán 20 horas de formación individual y 100 horas de entrenamiento grupal y de formación en habilidades sociales y laborales. El sociólogo Andrés Romero se encargará de impartir estos cursos.

Aquellos que lo completen, podrán acceder a una beca, que incluye 90 horas de formación y 50 de prácticas en empresas de la ciudad, donde podrán aplicar la formación recibida en técnicas de venta, según precisan fuentes municipales.