Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ rechaza indemnizar a los familiares de la última víctima mortal del toro Ratón

El Alto Tribunal confirma la sentencia de 2014 y exime de responsabilidad al Ayuntamiento de Xàtiva

El TSJ rechaza indemnizar a los familiares de la última víctima mortal del toro Ratón

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso de apelación presentado por los familiares de la última víctima mortal del toro «Ratón», un vecino de Algemesí que perdió la vida al ser embestido durante el transcurso de un festejo taurino de la Fira d'Agost de Xàtiva, en 2011.

La familia de Vicente M. llevó al ayuntamiento y a la aseguradora de la empresa organizadora a los tribunales para reclamar una indemnización de 115.000 euros por responsabilidad patrimonial de la administración, al considerar que en la plaza fallaron los sistemas de control porque nadie impidió que una persona con un trastorno mental y en estado de embriaguez accediera al ruedo:el fallecido tenía reconocida una discapacidad psíquica del 65% y su autopsia determinó un consumo de 1,99 gramos de alcohol por litro de sangre.

La sección 2ª de la sala de lo contencioso del TSJ, sin embargo, ha confirmado la sentencia de primera instancia que, en 2014, atribuyó el suceso a la imprudencia de la víctima, de 29 años y eximió de toda responsabilidad al consistorio de Xàtiva. La corporación municipal defendió que se adoptaron «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los participantes» y que el fallecido fue expulsado hasta en tres ocasiones del ruedo.

Los padres de la víctima denunciaron que se permitiera el acceso de su hijo a la plaza pese a detectarse la situación de embriaguez y alteración psíquica que padecía. Según el recurso de los familiares, el hecho de que la víctima fuera retirado del espectáculo —aseguran que una vez y no tres—«no exime de las obligación de control de acceso a la plaza y de echarle de la misma».

Un astado con una leyenda negra

A juicio de los demandantes, hubo una negligencia por parte de la administración porque, tras la embestida, «se continuó con el evento y no se produjo una actuación directa del director del festejo con la finalidad de evitar la grave entidad de las lesiones producidas, que posteriormente causaron la muerte» a Vicente. El Alto Tribunal tumba estos argumentos en su sentencia y no ve incumplimiento en las obligaciones del consistorio. La defensa de la familia está considerando presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, aunque admite que, tras el fallo del TSJ, tendría escasas opciones de éxito. El toro «Ratón», propiedad de la ganadería de Gregorio de Jesús, murió en 2013. Su dueño lo embalsamó y lo exhibió públicamente para aprovechar el «tirón» de su leyenda negra entre los aficionados, forjada a base de cornadas.

Compartir el artículo

stats