Después de más de un lustro de abandono, el Ayuntamiento de Xàtiva ha encontrado una salida para devolver un uso público al antiguo matadero municipal. El consistorio negocia con el Consorcio Provincial de Bomberos la posibilidad de que las instalaciones acojan "en un futuro no muy lejano" „según fuentes municipales„ un centro de formación de bomberos que daría servicio a toda la provincia de Valencia. La actuación de reforma para adecuar el edifici se llevará a cabo mediante un taller de empleo denominado "L'escorxador viu", que va a solicitar la Mancomunitat de La Costera-Canal a petición del ayuntamiento.

El pasado viernes se abordó la inversión en un encuentro en el que estuvieron presentes el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis y el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, así como el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Manuel Ballester y el Inspector en Jefe de este organismo, José Miguel Basset.

Según Cerdá, la iniciativa constituye "una magnífica oportunidad para albergar un nuevo servicio en la ciudad". "Un centro de estas características sería un importante foco de actividad que movería muchas visitas y resolveríamos la utilización de un edificio municipal que está deteriorándose como consecuencia de la falta de uso", ha manifestado el alcalde.

"Vamos a hacer todo lo posible para que nos concedan el taller de empleo. Con él vamos a crear 30 puestos de trabajo durante un año para personas desempleadas, mediante un sistema mixto de empleo y formación, con el que recuperaremos el edificio del antiguo matadero", ha señalado por su parte Miquel Lorente, concejal del área que impulsa el taller de empleo. La junta de gobierno de hoy ha dado luz verde al proyecto del taller de empleo y la autorización a la Mancomunidad para solicitar su concesión a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

"Es un proyecto muy ilusionante en el que venimos trabajando desde el pasado mes de noviembre", ha desvelado la edil Mariola Sanchis. "Vamos a colaborar al máximo con el Consorcio Provincial de Bomberos para que el centro de formación vea la luz lo antes posible. Albergar esta instalación nos convertiría en una referencia a nivel nacional en materia de formación sobre emergencias", subraya.

Uno de los motivos de la elección de esta instalación es su proximidad al actual parque de bomberos de Xàtiva, ya que ambas dependencias se encuentran contiguas. La actuación se aprovecharía para ampliar las actuales instalaciones del parque de bomberos. Además, el centro contaría con varias aulas para la formación de bomberos, así como zonas para la realización de simulacros y diversos tipos de prácticas, tales como la exclaustración de vehículos.