El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha condenado al Ayuntamiento de Xàtiva a pagar a la mercantil FCC alrededor de 150.000 euros por unas obras de reurbanización de la calle Corretgeria que se ejecutaron en 2006, hace 11 años. La sentencia desestima los argumentos del consistorio y obliga a la administración a abonar a la constructora dos facturas: una de 87.134 euros relativa a los sobrecostes y la liquidación definitiva de la actuación; y otra por importe de 51.243 euros derivada de la instalación de tres contenedores subterraneos. A estas cantidades cabe sumar el pago de 1.800 euros en costas judiciales y los intereses acumulados desde el año 2014.

Las obras de la calle Corretgeria se proyectaron en 2005, con un presupuesto inicial de 293.813 euros y se adjudicaron a la empresa FCC,S.A, que se comprometió a ejecutarlas con unas mejoras valoradas en 45.000 euros. La intervención se materializó en 2006, pero con unas modificaciones que nunca se autorizaron y que FCC, SA puso de manifiesto en el año 2012, con la presentación de las correspondientes facturas. Sin embargo, el equipo de gobierno de Alfonso Rus se negó a pagarlas, alegando que habían prescrito. Ahora el juez condena al ayuntamiento a satisfacer los importes en su totalidad.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, recuerda que esta sentencia se suma a otros fallos condendatorios que han ido sucediéndose a lo largo de 2016 por sobrecostes y convenios urbanísticos promovidos durante la época del PP. "Es el típico expediente de la era Rus, con una obra adjudicada a una empresa amig del concejal de obras, con un presupuesto inicial ajustado con mejoras y que, en cambio, dobla el coste al finalizar la obra". Reig subraya que la empresa presentó cinco años después de las obras dos facturas por 87.000 y 51.000 euros respectivamente, que ahora ha de abonar el consistorio con los intereses correspondientes. "Es evidente la intención inicial de ejecutar la obra e incrementar su coste, aun sin tener expediente ni adjudicación del modificado ni de la instalación de contenedores facturada a posteriori", sostiene el edil.

Cabe recordar que en el momento en que FCC reclamó las cantidades, la empresa se encontraba inmersa en una batalla con el ejecutivo de Rus tras ser apartada de la concesión de la recogida de la basura. La firma rompió relaciones con el exalcalde y le declaró una guerra abierta en los tribunales, exigiendo el pago de importes elevados pendientes de satisfacer derivados de diversas obras y servicios prestados a la administración local.

Apelar al Supremo o pagar

Eel concejal de Hacienda desliza que el equipo de gobierno se está planteando diversas opciones tras el fallo del TSJ: "En este momento sólo nos queda realizar el recurso de casación al Tribunal Supremo, opción remota y con poco recorrido. La otra es afrontar el pago a través del préstamo previsto en el presupuesto de 2017 para "Pufos del PP", pero supone endeudarnos más allá de 1 millón de euros inicial, lo cual pone en peligro el actual equilibrio presupuestario", lamenta Reig. "Lo peor de todo es ver como los responsables de estos desastres se pasean por Xàtiva con sus vehículos de alta gama mientras pagamos entre todos el coste de su oscura gestión", concluye el regidor.