La Diputación de Valencia ha dado luz verde a la constitución de la Red de Museos Etnológicos Locales, una estructura cultural de cooperación, asesoramiento y formación que tiene como principal objetivo «poner fin al aislamiento de los museos locales» favoreciendo la comunicación y la cooperación entre ellos. Integran esta futura red un total de veinte espacios museísticos de estas características, entre los que figuran los de la Font de la Figuera, la Llosa de Ranes y Genovés (en la Costera); l'Olleria, Benissoda y Albaida (la Vall) y Enguera y Bicorp por lo que respecta a la Canal.

Xavier Rius, responsable del Área de Cultura, ha destacado que esta es una iniciativa que ve la luz «por el interés mostrado por parte de los propios alcaldes y los responsables del Museu Valencià d'Etnologia», que consideran el proyecto «muy necesario». Rius ha explicado que la promulgación de esta red «favorecerá la colaboración, formación y coordinación para potenciar los centros museográficos, con el propósito de que se pueda disfrutar más y mejor de nuestra cultura», ha indicado.

Asesoramiento continuo

El proyecto estará coordinado por el Museu Valencià d'Etnologia, como centro de referencia en la Comunitat Valenciana en el campo de la cultura tradicional y . Su actividad se ha visto sido complementada con la puesta en marcha de una línea de subvenciones a los programas y actividades de estos museos. El director de este centro, Francesc Tamarit, ha indicado que la Red de Museus Etnològics constituye «la apuesta de la Diputación de Valencia para crear un espacio de comunicación entre todos los museos etnológicos de las comarcas valencianas. Se trata de mejorar los procesos de formación, asesoramiento y colaboración en un proyecto de cooperación intermunicipal liderado por la corporación provincial a través del Museu Valencià d'Etnologia», ha explicado el responsable provincial.