Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera es la segunda comarca valenciana con mayor tasa de pobreza

El 20,2 % de la población del territorio está en riesgo de sufrirla, frente a la media autonómica del 18,5 % En la Vall d'Albaida y la Canal, el indicador cae siete y tres puntos respectivamente

La Costera es la segunda comarca valenciana con mayor tasa de pobreza

La huella de la crisis financiera sigue grabada a fuego en el bolsillo de las familias. El 20,2 % de la población de la Costera vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza: o ya la sufre o está en peligro de padecerla. La comarca ocupa el segundo puesto a nivel provincial en la clasificación de territorios con más miseria, solo superada por el Camp de Túria. Así al menos se desprende de los últimos datos de la Conselleria de Economía Sostenible, basados en la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2015.

En contra de la tendencia general, además, la tasa de pobreza en la Costera „que se calcula teniendo en cuenta los ingresos y su distribución entre los hogares„ se incrementó un 0,9 % respecto a 2014, hasta situarse casi dos puntos por encima de la media autonómica, del 18,5 %. Si se amplía el foco al conjunto de la Comunitat Valenciana, solo en las comarcas de la Marina Alta, La Vega Baja y la Marina Baixa la proporción de riesgo de pobreza es mayor.

En la Vall d'Albaida, en cambio, el indicador se encuentra en el 16,2 %, tras un retroceso de dos puntos en el último año derivado de la recuperación económica. En la Canal de Navarrés, el 18,1 % de la población se situaría por debajo del umbral de la pobreza, que se da cuando los ingresos de un hogar se hallan por debajo del 60% de la media. En 2014, el porcentaje alcanzaba el 20%. En 2012, era del 24,8%. En la provincia de Valencia, la tasa no superó el 17 % en 2015.

Las estadísticas de pobreza y condiciones de vida disgregadas por comarcas también ofrecen otro parámetro que se obtiene aplicando los criterios de la Unión Europea en la denominada tasa Arope, que considera en riesgo de exclusión social a la población que se encuentra debajo del umbral de pobreza, en una situación de carencia material severa o que reside en hogares sin empleo o con trabajos parciales que apenas generan ingresos. En este caso, la tasa correspondiente a la Costera es del 27,9 %, frente al 27,2 % de la Canal y el 25,7 % de la Vall d'Albaida. Bajo este prisma, las dos primeras comarcas se encontrarían por encima de la media provincial (26,4 %) y solo la Costera rebasaría el indicador autonómico (27,4 %).

Este último territorio también se halla en el furgón de cola en otros indicadores relacionados con las condiciones de vida. La renta media por hogar de los habitantes de la Costera es de 12.285 euros, 1.020 euros por debajo de la media autonómica. Una vez más, solo en el Camp de Turia se contabilizan menos ingresos por unidad de consumo (12.275 euros) en toda la provincia de Valencia, donde el promedio es de 13.915 euros. La renta por hogar se eleva a 13.069 euros en la Canal y a 13.765 euros en la Vall d'Albaida.

Hogares con carencia material

Otro de los parámetros para medir la pobreza es el que establece la proporción de personas que residen en «hogares con carencia material». En esta relación figuran aquellas familias que subsisten pese a la imposibilidad de cumplir al menos tres condiciones básicas de calidad de vida de una relación de nueve apartados, entre los que se incluyen los siguientes: no tener retrasos en el pago del alquiler, de la hipoteca o de otros recibos relacionados con la vivienda; mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de frío; poder hacer frente a los gastos imprevistos; realizar una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; poder ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y disponer de un automóvil, de lavadora de televisión a color y de teléfono.

Para un 17,4 % de la población de la Costera, reunir tres de estos requisitos constituía una quimera en 2015. Un año atrás, en 2014, el porcentaje se había disparado al 25 %. En la Canal, un 20,6 % de los residentes viven con estas mismas carencias „cinco puntos menos que un año antes„, mientras que en la Vall d'Albaida el porcentaje es del 19,4 %, tras un descenso del 4,8 %. La proporción de hogares con carencia material en la Comunitat Valencia es del 20,8 %. En la provincia de Valencia, del 18,5 %.

Pero el balance difundido por la Conselleria de Economía va un paso más allá e incluye un último apartado de análisis que examina a aquellos hogares que sufren una «carencia material severa», al no disponer de al menos cuatro de los conceptos de la relación anterior. La proporción de familias en esta situación en 2015 era del 6,2 % en la Costera y la Vall d'Albaida y del 6,3 % en la Canal. Pero no todo es negro. En perspectiva, se trata de cifras muy alejadas de las estadísticas manejadas en 2014, cuando el indicador oscilaba entre el 9 y el 11 % en las tres comarcas.

Si se fija el foco en los menores de 16 años, un 9 % en la Canal y la Vall y un 7,3 % en la Costera padecía las citadas condiciones de carestía a diario en 2015. La estimación del riesgo de pobreza se eleva al 26,8 % en el caso de los menores de 16 años en la Costera, frente al 25,5 % en la Canal y el 21,5 % en la Vall . Entre hombres y mujeres, la variación es apenas de unas décimas en las dos primeras comarcas. En la última, un 17,8 % de hombres y un 15,2 % de mujeres viven por debajo del umbral.

Compartir el artículo

stats