Una empresa especializada en viajes en bicicleta, turismo activo y proyectos de diseño cicloturista ha atravesado días atrás los caminos y montañas de la Vall d'Albaida con la finalidad de crear una red cicloturista comarcal. A finales del año pasado, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida encargó a esta empresa el proyecto técnico para el diseño, señalización y creación de dicho producto, cuya dirección corrió a cargo del geógrafo y escritor José Manuel Almerich y que fue coordinada por Mayte Martínez. Una vez entregado el proyecto a la mancomunidad, y con la finalidad de testar y probarlo, un grupo de nueve cicloturistas, expertos y con amplia experiencia por sus viajes en bici por el mundo, recorrió la red.

Los probadores completaron la ruta general „con 220 km y que puede realizarse en varias etapas„ así como algunas de las rutas temáticas que componen los 400 km de red uniendo todas las poblaciones de la Vall. «La experiencia ha sido muy positiva, pues esto ha permitido tener en cuenta la opinión de los expertos, valorar lo positivo de la red y analizar sus carencias», explican desde la empresa que testa las rutas. «Realizar un viaje en bici durante cinco días por la Vall de Albaida „añaden„ permite recorrer una comarca interesantísima, con más de una tercera parte de su superficie protegida, con parques naturales y microrreservas de flora, así como un rico patrimonio cultural en gran medida desconocido». «De lo que se trata „añade José Manuel Almerich„ es que la gente venga a pasar unos días a la comarca, se impregne de sus gentes, su paisaje y su cultura, duerma en alojamientos de calidad y disfrute de su gastronomía», resume.

El perfil del cicloturista que desea pasar unas vacaciones disfrutando de su deporte preferido pero durmiendo en buenos hoteles tiene un nivel superior a la media del turista convencional, ya que gasta más en alojamientos y en comidas, han recordado.