Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina del diseminado atenderá este jueves a los primeros inscritos

Cerca de una decena de afectados solicitan cita para asesorarse en el nuevo servicio de Ontinyent

La oficina del diseminado atenderá este jueves a los primeros inscritos

La oficina de asesoramiento sobre la regularización de las casetas del diseminado de Ontinyent atenderá este jueves a los primeros inscritos. El arquitecto y el abogado que prestarán el servicio puesto en marcha por el ayuntamiento, recibirán en la Casa de la Cultura a los ocho propietarios de viviendas irregulares que ya han solicitado cita previa en el consistorio, a los que informarán de los trámites a seguir para regularizar sus casetas. Los dos técnicos asesorarán sobre la documentación del plan general y de la LOTUP (ley de ordenación del territorio) y sobre cómo tienen que desarrollar los planes parciales para regularizar los inmuebles.

Propietarios de casetas denunciaron que la anunciada oficina no funcionaba, tal como publicó este diario el sábado, y el concejal de Territori, Jaime Peris, señaló ayer que la semana pasada se abrió la inscripción para solicitar cita previa para recibir atención de la oficina y que este jueves se atenderán a los cerca de una decena que ya han ido al consistorio a pedir la cita. Peris explicó que la oficina atenderá primero los casos de propietarios cuyas viviendas se encuentran incluidas en los planes parciales elaborados para legalizar las viviendas construidas de manera irregular. Viviendas construidas en suelo urbanizable, que cuentan con planes parciales a los que acogerse para regularizarse. El edil expuso a este diario que los propietarios que se encuentren en este supuesto, tanto si están sancionados como si no lo están, «tienen que ir ejecutando los planes parciales, bien para beneficiarse de la minorización de las sanciones o bien para tener la vivienda regularizada, ya que ahora o bien la tienen registrada como casa de aperos o como finca sin urbanizar». Peris incidía en que los propietarios incluidos en los planes parciales «no pueden estar sin actuar, sin ejecutarlos. La administración les insta a que se legalicen y con la puesta en marcha de esta oficina lo que hacemos es ayudarles a desarrollar los planes, acompañarles en la tramitación de la documentación, en la interpretación del PGOU y de la LOTUP».

El concejal de Territori manifestó que hay una veintena de propietarios afectados por sanciones que pueden legalizar la viviendas con los planes parciales. La oficina servirá para «comenzar a dar solución» a la problemática de las casetas, un asunto que alza ampollas en la capital de la Vall d'Albaida, por la gran cantidad de afectados y porque los diferentes gobiernos locales han ido aplazando su acometida.

Además de los propietarios de viviendas irregulares en suelo urbanizable y con planes parciales, la problemática del diseminado de Ontinyent cuenta con otros dos tipos de afectados: unos por construcciones en suelo no urbanizable y en suelo protegido, que hoy por hoy tienen difícil solución —Peris señaló ayer que habrá que ver si hay posibilidad de trazar planes parciales para legalizarlos—; y otros afectados por construcciones en suelo no urbanizable, pero en zonas pendientes de un plan de minimización. Estos planes de minimización están pendientes en la Conselleria d'Habitatge —se están llevando a cabo informes para su elaboración—, y mientras sobre las casetas se han suspendido los expedientes sancionadores y las órdenes de derribo decretadas.

Compartir el artículo

stats