El proceso de participación ciudadana DecideiXàtiva arranca hoy y se desarrollará hasta el mes de abril, en cuyas primeras semanas tendrá lugar la votación propiamente dicha. Con esta consulta, el ayuntamiento ha expresado su deseo de que los proyectos a ejecutar por parte del consistorio sean elegidos por los vecinos. Se trata de un iniciativa que muy cerca de Xàtiva, en Ontinyent, ha tenido una amplia repercusión. Durante estos meses se organizarán charlas y talleres y se montarán puestos informativos para dar a conocer el proceso, sus fases y los diferentes mecanismos de participación ciudadana. Hoy es el primer taller: en la asociación de vecinos del Barri Nord-Oest.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, ha manifestado hace unos días al respecto de esta iniciativa, que supone «un momento histórico para Xàtiva. Este gobierno —añade ya ha puesto en marcha procesos participativos con buen resultado. Ahora, con los presupuestos participativos, trasladamos a la ciudadanía la capacidad de decisión en un proceso que va más allá: desde el momento de elaboración de propuestas hasta la elección final. Es un cambio de modelo que conduce hacia una mayor cohesión social e implicación en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía», ha agregado el primer edil. Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana, hizo días atrás «un llamamiento a todas y todos los setabenses para que el DecideiXàtiva venga acompañado de compromiso y solidaridad que mejore la calidad de vida de nuestra ciudad», subrayó el edil.

Los próximos talleres tendrán lugar los días 15 (mañana miércoles) y 22 en la Casa de la Cultura, y este jueves y el próximo día 23 en l IES Josep de Ribera. Del 20 de febrero al 6 de marzo se presentarán las propuestas de los vecinos, y del 3 al 10 de abril tendrá lugar la votación. «Queremos dar a conocer y explicar el proyecto a través del cual la ciudadanía elegirá el 25% del presupuesto municipal destinado a las inversiones», explican desde el gobierno municipal. La campaña constará de cartelería, folletos, puntos informativos en la calle y charlas y reuniones con diferentes sectores de la población y movimiento asociativo, han insistido. Los talleres mencionados tendrán una duración de tres horas: de las 16 a las 19 horas.

La segunda fase del DecideiXàtiva estará centrada en la elaboración de propuestas ciudadanas. Para ello, el Ayuntamiento realizará el segundo taller de barrio con la intención «de poner en común diferentes propuestas presentadas por personas a título individual o entidades municipales. La intención —añaden— es que este proceso genere una cultura participativa de la colaboración y el entendimiento entre la ciudadanía frente a la competencia y el individualismo. La presentación de propuestas se podrá hacer mediante tres vías: la página web www.xativa.es, registro de entrada y directamente en el segundo taller de barrio», explican.

Estudio de viabilidad

Del 7 al 21 de marzo se realizará el estudio de la viabilidad de las propuestas presentadas por el Consejo de Ciudad, una comisión técnica-ciudadana integrada por el alcalde, el concejal de Participación Ciudadana, un representante de cada grupo político municipal una persona en representación de cada asociación de vecinos, una en representación de cada consejo sectorial y personal técnico de las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Xàtiva, han explicado.