Más de 1.600 hanegadas de superficie cosechada en sus cuatro variedades. Un cultivo con raíces milenarias. Una producción de 1,3 millones de kilos anuales en bruto y una distribución de ámbito nacional. Xàtiva abre mañana el telón de FirAll y, durante cuatro días, todos los focos vuelven a posarse sobre el producto autóctono por excelencia de la huerta socarrada. El all tendre es el protagonista de un evento que gana fuerza y que, en su segunda edición, aspira a consolidarse y a doblar las cifras de participación de hace un año, con una programación ecléctica que no solo da cabida a las actividades gastronómicas de promoción de la arraigada hortaliza, sino también a la cultura, el deporte o el vino de la terreta.

El all tendre como sello identitario, pero también como motor y elemento transversal de una economía de proximidad. El regidor de Promoción Económica de Xàtiva, Miquel Lorente, vincula estos conceptos dentro de la batalla que libra el ayuntamiento „al alimón con la asociación local de productores„ para conseguir la anhelada Denominación de Origen de un producto adorado por los cardiólogos. No en vano, sus propiedades antibióticas y antioxidantes refuerzan las defensas del organismo y combaten las infecciones, mejoran la circulación sanguínea e, incluso, ayudan a adelgazar.

Desde principios de siglo, sin embargo, el cultivo del all tendre sufre un declive que se plasma en una merma de superficie y de collidors. La ausencia de un relevo generacional y la pérdida de rentabilidad frente a la competencia externa pasan factura al sector. Lorente apuesta por «empoderar» y visibilizar a los productores para revertir la tendencia. El objetivo: garantizar su continuidad y relanzar una hortaliza que se cultiva de forma extendida desde hace más de 200 años en la capital de la Costera, principal productora del territorio valenciano.

Las jornadas de exaltación del all tendre arrancan mañana con una de las principales novedades de esta edición: el I Concurso gastronómico FirAll 2017. Un jurado de reputados cocineros formado por Jordi Garrido, Manuel Alonso y Vicente Patiño evaluará los platos de siete restaurantes „Montsant, Casa la Abuela, Pebre Negre, Murta, Barroc 1.0, Carras&Co y Iaio Bar„, que han de incluir el ajo tierno entre sus ingredientes. Por la tarde, la Casa de la Cultura acogerá la entrega de premios del concurso. En la gala, Garrido ofrecerá el pregón del II FirAll y Palací obtendrá un reconocimiento como el ajero de mayor edad de Xàtiva.

Pero el verdadero epicentro del evento lo constituye el mercado que el sábado se adueñará de la Albereda, con una amplia gama de productos alimentarios y artesanales. Entre el medio centenar de expositores no faltará la protagonista del cartel anunciador del II FirAll „diseñado por Alfredo Pardo„, Ana Alcaraz, que regenta el Forn Nou de la calle Maluenda. El número de estands se ha ampliado notablemente en esta segunda edición „el año pasado fueron 16„, así como las actividades programadas, que incluyen las actuaciones de Eugeni Alemany y Dani Miquel, el sábado; degustaciones en el Mercat y catas y maridajes de vinos de Terres dels Aflorins amenizadas con jazz, el viernes; o la Mitja Marató del domingo. Como complemento, una decena de restaurantes servirán menús temáticos cuya variedad y frescura garantiza larga vida al all tendre.