El mercado Ontinyent Medieval contará este año con la participación de artesanos de toda la comarca de la Vall d'Albaida y dará cabida a actuaciones musicales. Son dos de las principales novedades del mercado medieval ontinyentí organizado por el ayuntamiento, la Diputació de València y la Societat de Festers, que este año se monta por segunda vez coincidiendo con el Mig Any Fester (los próximos días 24, 25 y 26), y que contará con más de 120 puestos de venta y decenas de actividades de animación en el centro histórico. La programación fue presentada ayer por la concejala Sayo Gandia; el presidente de Festers, José Rafael Sanchis; y el regidor de Cultura, Àlex Borrell, para destacar el interés de un mercado «que tuvo muy buena acogida el año pasado, cuando estrenamos el cambio de fecha „antes era en agosto„, y que este año vamos a tratar de seguir mejorando», explicaba.

Así, Ontinyent Medieval volverá a ocupar gran parte de las calles del barrio de la Vila con 120 puestos de venta y paradas con productos tradicionales y artesanos como cervezas, embutidos, pan casero, bisutería o vinos. También habrá talleres, gastronomía, malabares con fuegos, bailes tradicionales, pasacalles, oficios artesanos y para los más pequeños un campamento medieval con escuela de caballeros. Los espacios serán los mismos que el año pasado „calles Roses, Trinitat, Sant Pere, Església y Plaça Sant Roc„ reduciendo parte de las paradas en la Plaça Major para reforzar la parte inferior de la Plaça de Baix, que enlaza con otra de las novedades de este año: las actuaciones musicales en el acceso en la explanada de Tortosa i Delgado.

El edil de Cultura, Àlex Borrell, explicaba que «después del desfile del Mig Any había un margen de horas que queríamos reforzar en actividades, y por eso contaremos el sábado desde después del desfile, pasadas las 20 horas, con las actuaciones del Grupo Eñe, Shambala y Nasanov, con las que queremos animar a la gente a acudir a disfrutar de la música y también del mercado», explicaba.

El presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, destacaba que desde la junta la entidad «siempre hemos apostado por la colaboración plena con el ayuntamiento y por una fiesta integradora con todos, que tenga también atractivos para aquellos que no son festeros. En este sentido organizamos el acto del pregón como complemento a un mercado que esperamos que tenga una asistencia masiva de visitantes».

Sayo Gandia agradecía la implicación de la Societat de Festers y las diferentes asociaciones, comercios y entidades que se han involucrado en la iniciativa, entre los que están la Associació de Gegants y Cabets, Sala Almàssera, el restaurante El Tinell de Calabuig, Amanecer Eventos, el Grup de Danses, la Colla de Xirimites i Tabals El Regall y el Club de Tir amb Arc de Ontinyent, «que con su participación contribuyen a hacer de Ontinyent Medieval un polo de atracción en un momento del año donde no hay demasiadas actividades», concluía la edil.