Ayuntamiento, institutos y empresarios de Ontinyent han consensuado por primera vez la oferta de cursos de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2017-2018. Las reuniones de la pasada semana en el Consell Educatiu Municipal entre el regidor de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell, con los representantes de los institutos públicos de la localidad y de COEVAL, dieron sus frutos y acordaron de forma conjunta la solicitud de ampliación de la oferta de ciclos formativos en los centros educativos de Ontinyent. Los cinco cursos demandados están centrados en mercados emergentes.

En concreto, la solicitud tramitada a la Direcció General de Formació Professional incluye el Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor y el Grado Superior de Animación Sociocultural, que se impartirán en el IES Pou Clar; el Grado Superior en Electromedicina Clínica, en el IES Jaume I; y los grados superiores en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia, ambos en el IES L'Estació.

Según explicaba Óscar Borrell, con esta iniciativa el Ayuntamiento de Ontinyent «da continuidad a la apuesta por la innovación y la ocupación desde el trabajo conjunto». Los grados solicitados para el curso 2017-2018 «son muy atractivos y están enfocados a la industria 4.0» destacó el concejal, que también afirmó que la tasa de ocupabilidad llegaba en algunos grados al 90 %, según agregaba.

La propuesta consensuada entre los institutos, empresarios y el Ayuntamiento ha tenido en cuenta criterios objetivos, según Borrell, como la disponibilidad de los recursos humanos e instalaciones adecuadas en cada centro educativo, para que la implantación de los grados no suponga un coste excesivo para las arcas municipales. El apoyo y la colaboración del sector empresarial es, para Borrell, «fundamental en una coyuntura que todavía está sufriendo los efectos de la crisis», aseveró.

Impulso a las FP

Borrell también recordó que el impulso del Ayuntamiento de Ontinyent a las FP también contempla acciones en otros ámbitos. Sirven como ejemplo, según indicaron ayer, la Fira de l'Estudiant, evento en el que el año pasado se presentaron a los alumnos ontinyentins una oferta formativa de 25 rutas diferentes, así como la participación en foros de apoyo a la Formación Profesional tales como la red temática Un model d'impuls a la Formació Professional des del món local, organizada el pasado mes de octubre en Lleida.