Potenciar un envejecimiento activo y saludable es el objetivo de Majors Actius, el nuevo programa de actividades impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent para los mayores de 55 años. Se trata de una programación que incluye 24 actividades de carácter diverso durante el próximo semestre, que el alcalde, Jorge Rodríguez, definía ayer como «un nuevo paso adelante» en la apuesta por atender a un sector de población que ya venía siendo protagonista de las actividades de Unisocietat, la Escuela para Adultos o el programa piloto de hidroterapia para mayores. El primer edil destacaba que el programa pretende abrir un abanico de posibilidades para su tiempo a personas que todavía están en plena actividad «y que tienen un estado de salud que les permite disfrutar y participar de iniciativas como esta», recalcó.

La concejala del área de Política para las Personas, Sayo Gandia, dio los detalles de una programación que incluye viajes, rutas turísticas, actividades culturales, de fomento del bienestar o de impulso a la participación y el contacto intergeneracional. La práctica totalidad son gratuitas, a excepción de las pequeñas aportaciones necesarias para participar en los viajes a Valencia para visitar la Diputación y la Generalitat; la asistencia a las obras de teatro Les decisions de Maria y Iaios/iaies o las actividades de hidroterapia, que incluirán gimnasia acuática y desarrollo en el medio acuático para personas mayores con enfermedades crónicas, según recordaron ayer en la presentación.

Entre las múltiples actividades gratuitas hay visitas guiadas por las rutas cultural, medieval e industrial de la ciudad; danza intergeneracional compartida; actividades plásticas de arte y música; un cinefórum; información sobre las ventajas que ofrece la administración local; cuento-terapia; riso-terapia, un taller de cocina saludable o un concierto de músicas del mundo. La programación está recogida en un díptico donde se explica cómo funcionan los centros de mayores de la ciudad, y las inscripciones a las actividades se pueden realizar ya en el Centro Integral de Mayores de San Rafael, en el Centro Cívico del Llombo, el CEAM de San José y el departamento de Servicios Sociales Municipales, añadieron. Sayo Gandia apuntaba que esta programación «queremos que sea el punto de partida pero que tenga una continuidad, e ir mejorando con las nuevas sugerencias e ideas que vamos recogiendo», concluía.

Éxito de público en el teatro

El éxito el pasado sábado de la representación de La puerta de al lado con Silvia Marsó y Pablo Chiapella ha consolidado la buena acogida a la programación teatral municipal prevista para el primer trimestre del año. El público disfrutó de un espectáculo que da continuidad a las representaciones de La cena de los idiotas, que agotó todas las localidades, y a la buena acogida del musical Los tres mosqueteros, superándose ampliamente entre las tres representaciones la cifra de los 1.200 espectadores, indicaron ayer.