El techo de la capilla lateral de la iglesia del convento del Rebollet de Oliva, donde se venera la figura de Jesús de Natzaret, se vino abajo el pasado sábado sin que causara daños personales, aunque sí materiales, y obligó a las autoridades eclesiásticas al cierre del templo al culto hasta que se proceda a su reparación y a supervisar que no hay riesgo de nuevos derrumbes.

Una vecina de la carretera del Convent señaló ayer a Levante-EMV que el pasado sábado escuchó un fuerte estruendo, pero pensó que sería algún camión de paso por la carretera nacional 332 al que se le había movido la carga que llevaba en el remolque. Minutos más tarde, al asomarse al balcón, comprobó el gran socavón que se había producido en el techo del histórico edificio, evidenciando el suceso que se había producido. Precisamente ese templo olivense, en el que se venera a la Mare de Déu de Rebollet, patrona de la ciudad, se está restaurando.

Los técnicos que redactaron el proyecto de restauración del edificio han señalado que probablemente debido a las fuertes lluvias de este año se habían producido filtraciones a través de las tejas y que, al humedecer las paredes, habría facilitado el derrumbe.

Posibles vibraciones de la N-332

El concejal de Patrimonio de Oliva, Vicent Canet, también apuntó a las posibles vibraciones que se producen por el paso de vehículos pesados por la travesía de la carretera nacional 332, que pasa junto al templo, como posible causa del derrumbe.

Aunque la caída del techo de la capilla se produjo un sábado por la mañana, en ese momento no había nadie, ni siquiera los trabajadores que están rehabilitando el templo, por lo que no hay que lamentar daños personales. Un considerable montón de escombros quedó a los pies de la capilla del Nazareno, una figura que cuenta con muchos devotos en la ciudad.

A la ausencia de daños personales cabe unir lo positivo de que tampoco la talla religiosa llegase a ser alcanzada por los cascotes, dado que se encuentra en el interior de su hornacina. Los escombros del techo cayeron sobre la peana del altar lateral, el pasillo lateral del templo y también sobre los bancos más próximos.

Un gran agujero se puede contemplar en la zona del derrumbe, y ya se están gestionando obras de emergencia para evitar que entre el agua de lluvia y pueda causar nuevos daños. Ayer mismo se señalaba que estaban pendientes de la llegada de los técnicos del seguro para cuantificar los daños y proceder inmediatamente a las obras de reparación del mismo.

Por el momento se desconocen cuando se podrán llevar a cabo los trabajos de reparación y, por tanto, hasta que no concluyan no se podrá llevar a cabo el culto en el templo más antiguo de la ciudad.

La imagen de Jesús de Nazaret de Oliva tiene su origen en una escultura primitiva realizada en 1780 por el artista José Esteve Bonet. Como tantas otras figuras religiosas, durante la guerra civil española fue destruida, pero algunas de sus partes se salvaron y fueron utilizadas por el escultor Francisco Teruel para reponerla. La hermandad tiene ya más de 125 años de historia.

La iglesia de Nuestra Señora del Rebollet, conocida popularmente como «el Convent», fue inaugurada el 4 de octubre de 1606 y sufrió diversas remodelaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. En el año 1995 el Ayuntamiento de Oliva aprobó la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) al ser el templo más antiguo que conserva la ciudad y contener en su interior a la imagen de la patrona, la Mare de Déu del Rebollet, una de las tallas marianas más antiguas de la diócesis de València, realizada, según señalan los expertos, entre los siglos XIII y XIV.