Inspección de Trabajo ha detectado infracciones contra el empleo en cinco empresas textiles de la Costera y la Vall d'Albaida, dos de esta comarca con toda la plantilla sin dar de alta en la Seguridad Social. Según ha podido saber este diario se trata de cinco firmas dedicadas al sector textil en Ontinyent, l'Olleria, Canals, l'Alcúdia de Crespins y Albaida. En dos de estas empresas, de dos localidades diferentes de la Vall, habrían detectado la infracción en materia de Seguridad Social de toda la plantilla de trabajadores.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana informó anteayer que la Inspección de Trabajo, en colaboración con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat Valenciana y de la Policía Nacional de Ontinyent y Xàtiva, habían llevado a cabo una serie de actuaciones en empresas, principalmente del sector textil y la mayoría en la Vall d'Albaida, en las que se detectaron una treintena de infracciones contra el empleo irregular. Los inspectores visitaron 17 empresas en cinco días y en dos de ellas detectaron que toda la plantilla de empleados estaba sin dar de alta en la Seguridad Social. Según ha podido saber Levante-EMV las irregularidades se han detectado en firmas asentadas en l'Olleria, Ontinyent, Canals, l'Alcúdia de Crespins y Albaida. En una de las empresas investigadas se detectó que los 8 empleados no estaban dados de alta a la Seguridad Social. En otra firma textil eran 6 empleados y en una tercera también 6 trabajadores irregulares.

Las actuaciones han destapado 29 infracciones en materia de Seguridad Social, con 26 faltas de alta y 3 por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo. Además, se detectó una infracción en materia de extranjería —extranjero sin permiso de trabajo—, y varias infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, según informó Delegación del Gobierno.

Delitos penales

Inspección de Trabajo ha dado urgencia a las empresas para alegar ante las infracciones y procederá a informar al Ministerio Fiscal de un posible delito penal, en el caso de las empresas con toda la plantilla sin dar de alta en la Seguridad Social. El artículo 311.2 del Código Penal impone penas de prisión de 6 meses a 6 años y multa de 6 a 12 meses por delitos contra los derechos de los trabajadores, a aquellos que den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social o, en su caso, sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo. El tercer apartado del artículo 311.2 señala estas penas de prisión y multa a los que cometan la irregularidad a la totalidad de los trabajadores, en las empresas o centros de trabajo que ocupan a más de cinco y no más de diez trabajadores, situación en la que se encontrarían las dos empresas de la Vall en la que se han detectado que la totalidad de la plantilla no cotiza a la Seguridad Social.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, valoró el «importante trabajo» realizado por la Inspección de Trabajo, «cuyo objetivo es velar por los derechos laborales de los trabajadores». «La lucha contra el empleo irregular es una prioridad para este Gobierno porque el trabajador debe desempeñar su labor con plenas garantías, tanto en materia de Seguridad Social como en materia de seguridad laboral», aseguraba Moragues. El delegado del Gobierno remarcó que en una de las actuaciones «se ha procedido a paralizar la actividad ante las graves deficiencias de seguridad y salud detectadas en el centro». A las empresas en las que se han detectado las infracciones se les abrirá un procedimiento sancionador en vía administrativa.