Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restaurantes y hoteles hacen el agosto con FirAll

Algunos locales de Xàtiva registraron hasta un 70 % más de comensales y La Maga Rooms colgó el cartel de completo

Restaurantes y hoteles hacen el agosto con FirAll

El Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido la cuadratura del círculo con la segunda edición de FirAll. La feria del all tendre se ha consolidado en el calendario con un elevado nivel de participación a lo largo de todo el fin de semana. El evento no solo ha resultado beneficioso para los allers por la difusión que ha obtenido el producto, sino que, al mismo tiempo, ha casado los intereses de sectores como el de la restauración, el hotelero o el comercial, que han hecho su particular agosto en unas fechas tradicionalmente vacías de contenido. La programación de FirAll también dio cabida a productores vinícolas, artesanos y aficionados al deporte e incluía actuaciones musicales, humorísticas y otras actividades culturales.

Los datos recabados hasta ahora por el área de Promoción Económica atestiguan el éxito. Las bodegas de Terres Aflorins sirvieron 500 copas de vino a lo largo de la tarde-noche del viernes y las tapas preparadas para la muestra gastronómica se agotaron antes de que terminara el concierto de jazz que amenizó la velada. El hotel La Maga Rooms colgó el cartel de completo, con un 100 % de ocupación gracias al aluvión de corredores que participaron en la Mitja Marató organizada por Ajos Xàtiva —más de 1.000—, lo que demuestra el acierto de haber integrado la cita dentro del programa de FirAll. El hotel Murta registró un 55 % de ocupación y el domingo incrementó un 20% los menús temáticos con all tendre servidos en el marco de FirAll. En Carra's&Co, el aumento se cifra en un 30 % el viernes y un 100% el domingo. Public Lounge Bar, ganador del certamen gastronómico del jueves, sirvió un 40 % más de menús respecto a un fin de semana habitual.

Clam Gastro Espai atendió a un 70 % más de comensales y, en algunos turnos, hubo gente que se quedó sin poder comer. Muchos clientes eran de fuera de Xàtiva El bar Moncho también experimentó un lleno absoluto el sábado, día del mercado de productores en la Albereda, por el que pasaron miles de personas. Un rápido sondeo por los pubs del Mercat basta para comprobar el éxito que tuvo el evento también en la zona de ocio.

El regidor de Promoción, Miquel Lorente, subraya la consolidación de FirAll como un evento transversal «que no solo pone en valor un producto autóctono, sino que involucra a todos los sectores y garantiza el máximo retorno posible para la ciudad». El consistorio sigue recopilando datos para evaluar la repercusión de la feria con vistas a ofrecer un balance amplio en base al cual comenzar a preparar la tercera edición.

Compartir el artículo

stats