Presentaciones de libros, proyecciones de películas, conciertos-cena, visitas guiadas, charlas o una ruta de tapas temáticas. Son algunas de las actividades proyectadas en el maco de la II semana cultural dedicada al cine y la novela negra que tendrá lugar del 1 al 12 de marzo en Ontinyent.

La iniciativa, organizada por el Cine Club Utiye y el Club de Lectura local con la colaboración del ayuntamiento y diversas empresas y entidades, incluye una programación que el concejal de Cultura, Álex Borrell, destaca como «muy diversa dentro de esta temática, y llena de atractivos», después de la buena acogida que tuvo el evento en su primera edición el año pasado. El cartel de la «Semana negra» ha sido diseñado por la ilustradora Marta Nael. Según la autora, la imagen escogida representa a la «mujer fatal típica del cine negro, con un juego de luz y sombras».

La inauguración será el 1 de marzo a las 20 horas y contará con la presencia de Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016, que presentará su última novela, La víspera del casi todo, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, según explica Ángel Company, del Club de Lectura.

Además, durante la semana se proyectarán cuatro títulos del cine negro actual y clásico en la sala del centro comercial El Teler, todos los días: Que Dios nos perdone (2016); El halcón maltés (1941); Cut Bank (2014) y Al despertar del día (1939). El Presidente del Cine Club Utiye, Joan Enric Valiente Valiente, expone que en la ruta de la «Tapa Negra» participarán 13 restaurantes locales que prepararán su menú, tapa o plato especial a lo largo de 15 días. El conjunto de la programación se puede consultar en la web municipal. El concejal de Cultura, Alex Borrell, ha animado a los vecinos de Ontinyent y la comarca «a disfrutar de esta nueva oferta cultural, una gran ocasión para descubrir o redescubrir un género de lo más interesante».