Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic reprende a Castelló de Rugat por no informar del caso de La Buitrera

? Cholbi expone que «pese al tiempo transcurrido» no ha recibido respuesta de la ilegalidad urbanística

El Síndic reprende a Castelló de Rugat por no informar del caso de La Buitrera

El Síndic de Greuges ha vuelto a reprender al Ayuntamiento de Castelló de Rugat por no informar a la institución que preside José Cholbi sobre una irregularidad urbanística en el paraje de La Buitrera, en la localidad. El Síndic censura que «a pesar del tiempo transcurrido», la institución «no ha recibido respuesta» del consistorio. Tal como publicó este diario en diciembre, Cholbi había reclamado al consistorio un informe sobre el expediente de la ilegalidad „la construcción de una vivienda de manera irregular„ e instaba al ejecutivo de Antonio Esquinas a «impulsar la tramitación y resolución del expediente de restauración de la legalidad urbanística y el expediente sancionador».

José Cholbi expone que más de un mes después de aquel requerimiento, el consistorio sigue sin informar a la Sindicatura de Greuges. La institución da 15 días al gobierno de Esquinas para remitir el informe y señala que si transcurre el plazo sin hacerlo «se dará cuenta de su actitud en el próximo Informe anual que se presente en las Corts Valencianes». Así se lo ha comunicado el Síndic a la vecina que alertó de la irregularidad y que también ha denunciado la «falta de respuesta» del consistorio a sus peticiones de información sobre el estado del expediente.

Fue en 2013 cuando esta vecina denunció en el ayuntamiento la infracción urbanística en La Buitrera, pero el entonces gobierno del PP no respondió a sus quejas. El nuevo ejecutivo progresista suspendió en junio del año pasado las obras ejecutadas y dio dos meses a los propietarios de la casa irregular para solicitar la licencia de obras. Pero transcurrido el plazo, la situación de la ilegalidad se mantuvo. El Síndic de Greuges instó entonces al ayuntamiento a actuar para restituir la legalidad urbanística, pero no obtuvo respuesta municipal. Cholbi y la vecina denunciante volvieron a reclamar al gobierno local que tomara medidas y el Síndic señala ahora que el consistorio sigue sin dar respuesta a la petición.

La vecina que puso en alerta a las instituciones sobre la ilegalidad en el paraje de La Buitrera ha lamentado la «falta de voluntad» del consistorio de resolver el caso y ha expresado sentirse en «absoluto desamparo» ante los hechos «que se van acumulando». Y es que la misma vecina ha denunciado que en la vivienda irregular se ha instalado un gallinero también «ilegal». El ayuntamiento instó a los propietarios denunciados a regularizar este gallinero, aunque según la denunciante «todo sigue igual». La vecina censura un «trato de favor o laxitud en la aplicación de las normas y sanciones» a los infractores.

El alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, señaló hace unas semanas a este diario que el gobierno que preside «está tomando medidas» para que se restituya la legalidad urbanística y aseguró que habían instado a los propietarios a legalizar la vivienda, algo que puede materializarse ampliando el terreno de la parcela, indicó el primer edil, quien añadió que en caso de no cumplir se demolería la parte de la edificación que excede el permiso concedido. Esquinas también expuso que el consistorio había mantenido «reuniones con ambas partes» para mediar. El edil concluyó que el anterior gobierno del PP «no hizo cumplir la legalidad» y que el nuevo gobierno «es el que ha tomado la iniciativa», aseguró.

Compartir el artículo

stats